COVID-19

Sputnik V y AstraZeneca a la cabeza contra la variante Delta

Lo confirman estudios realizados en Rusia y el Reino Unido. Por su parte, en nuestro país se consensuó en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis.

Por Marianela Chimento | 16-06-2021 03:04hs

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la vacuna Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", identificada inicialmente en India. Por su parte, un organismo sanitario del Reino Unido, basado en casos clínicos, indicó que el esquema completo de AstraZeneca/Oxford reduce un 92 % las hospitalizaciones causadas por esa mutación. Mientras tanto, nuestra ministra de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti, afirmó que "analizando esta situación se consensuó en avanzar rápidamente en completar el esquema de vacunación, continuando el inicio de las primeras dosis".

Vacunas: eficacia y argumentos

La información que sostiene el RDIF se basa en un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares. En tal sentido, desde el organismo publicaron en su cuenta oficial de Twitter que, "la Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora".

Respecto a los resultados de la AstraZeneca, basados en práctica clínica difundidos por el organismo público Public Health England (PHE) de Gran Bretaña, se determinó que las dos dosis de la vacuna son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por esta variante en un 92% y sin ningún caso de muerte.  En este contexto, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86 % de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Luego de ser consultados por la agencia de información mundial AFP, los investigadores del PHE coincidieron en caracterizar como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes". En este contexto, alertaron que la mutación Delta es un 64% más contagiosa que la cepa Alpha, "es un 40% más transmisible al aire libre y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados".

 

La variante Delta en la Argentina

Recientemente, la ministra de Salud, Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde fue inaugurado un nuevo vacunatorio para personal de seguridad y defensa. Allí, aseguró que analizando la situación de la rápida propagación y alta contagiosidad de la variante Delta, "se consensuó en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis".

La funcionaria, además de hacer referencia a los estudios que fueron divulgados en torno al grado de efectividad que tienen los principales fármacos inyectables contra el coronavirus, destacó que la OMS -Organización Mundial de la Salud- aseveró que las vacunas que tienen un nivel de eficacia mayor al 50 % son una herramienta muy importante en este contexto. "AstraZeneca supera, y en mucho, esa eficacia. Llega al 70 %", sentenció.

"Todas las vacunas que son aplicadas en la Argentina son seguras, eficaces y una herramienta muy importante contra la COVID-19. Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios", agregó la titular de Salud.

Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, a través de su Twitter manifestó que "es clave evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país. En Gran Bretaña aumentan los casos y el 90% son causados por ella". Junto a su posteo compartió un artículo del periódico británico, The Guardian, el cual informaba que un tercio de los contagiados con dicha mutación que requirieron hospitalización, habían recibido una dosis de la vacuna contra el virus.

Seguí leyendo: Continuidad del DNU: 'Estamos enfrentando una pandemia que está lejos de terminar'

Más noticias

La inflación de mayo fue de 3,3%

Se aprobaron inversiones por 90 millones de pesos para agroindustrias misioneras

Luego del récord histórico, leve baja del precio internacional de la leche

¿Cuáles fueron los principales ejes en la capacitación de envases vacíos de fitosanitarios?

Se mantienen los cierres de estables a la baja en Rosario

El precio del aceite de soja se derrumbó casi US$ 80 y empujó a la baja al poroto