BOLETÍN OFICIAL

Suba de Retenciones

El Gobierno eliminó la retención de $4 por dólar y la subió al 9% para algunos productos, también suspendió para el próximo lunes 16 el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Fuertes repercusiones en las entidades agropecuarias.

Por Redacción El Agrario | 14-12-2019 01:21hs

De manera poco común, un día sábado, se conoció hoy el Decreto 37/2019 que deja "sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones".

Asimismo, estableció que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

Algunos analistas observan que estas medidas son el prolegómeno de otras que se irán a conocer en los próximos días.

El decreto aseguró que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Por otro lado, la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fijó la suspensión por el día lunes 16 de diciembre del corriente año la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) a las que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19.

Algunos analistas observan que estas medidas son el prolegómeno de otras que se irán a conocer en los próximos días.

Las cuatro entidades agropecuarias representativas de los productores se expresaron con preocupación, sorpresa y desagrado por las decisiones tomadas.

El presidente de la Federación Agraria Argentina,Carlos Achetoni, no ocultó su sorpresa: “estamos renovando esperanzas, comenzó un ciclo nuevo, pero enterarse en la madrugada no es lo que nos gusta” y señaló que “si ahora hay un encuentro con el gobierno, se irá con una predisposición distinta porque no hubo reuniones previas”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consideró que “no es el camino correcto” el iniciado por el gobierno y anticipó que “el impacto que va a tener el productor va a ser muy grande”.

“Es increíble que del sector que más recursos le da al estado la gente no tenga pleno reconocimiento. Se lo sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales, no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país”, sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y señaló que aún no hubo ningún contacto con el Ministro Basterra, “Es fundamental que nos escuchen”, subrayó.

Carlos Iannozzoto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), recordó que el presidente Alberto Fernández “se comprometió a que estas cosas las íbamos a conversar primero”, pero recomendó“mantener la calma” al tiempo que expresó: “ojalá que esto venga acompañado de otras medidas que uno entienda hacia dónde vamos, porque esto es más de lo mismo”,

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera