Desarrollo nacional

Técnicos rosarinos crearon un robot que controla malezas con energía solar

GBOT es presentado como la nueva alternativa para la quema de malezas sin el uso de agroquímicos.

Por Redacción El Agrario | 18-12-2019 12:34hs

La aplicación de agroquímicos es hoy fuertemente cuestionada. Debido al impacto que produce el mal uso de los mismos en las personas y la sustentabilidad del suelo y el agua, cada día son más los detractores de esta técnica. Partiendo de esta premisa, un grupo de técnicos de la ciudad de Rosario (Santa Fe), diseñaron un robot autónomo que realiza el control de malezas sin usar productos químicos sino quemándolas con rayo láser y vapor de agua.

Con este proyecto nace GBOT, una nueva empresa de la tecnológica Mapplics Mobile Solutions. La propuesta fue presentada al Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) de la ciudad de Sunchales, que se sumaron al proyecto como socios estratégicos en el financiamiento del prototipo que ya fue patentado. “Creemos que es posible generar un cambio cualitativo a través del uso consciente de las tecnologías, esto nos motiva a desarrollar productos disruptivos que producirán grandes avances en la agricultura”, señala Juan Ignacio Mandolesi, CEO de la compañía.

“Creemos que es posible generar un cambio cualitativo a través del uso consciente de las tecnologías"

Potencial del GBOT

El robot busca brindar soluciones más sostenibles y sustentables al sector del agro. Funciona a energía solar y, además de detectar malezas y eliminarlas con láser y vapor de agua, a través de la utilización de sensores inteligentes le permitirá recolectar datos en el campo como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, sanidad, temperatura, compactación de suelo y generar mapas de precisión.

De acuerdo a lo informado por GBOT y a las pruebas que se encuentran realizando se utilizaría un robot cada 50 hectáreas para el barbecho de cultivos extensivos (cereales y oleaginosas).

Una vez más, el uso de la “Internet de las Cosas” o la tecnología aplicada al sector agropecuario resulta una opción amigable para el medio ambiente.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera