Lanzamiento

“Terran”: la primera pulverizadora autónoma de Argentina

La agricultura robotizada es una de las tendencias que se impone a nivel mundial. Una empresa santafesina presentó en Expoagro el desarrollo que pone al país a la vanguardia.

Por Pamela Portigliatti | 19-03-2020 09:00hs

Desde Villa Constitución, Santa Fe, llegó a la mega muestra del campo el primer robot autónomo y eléctrico del país: Terran. Este vehículo, destinado a la pulverización selectiva de fitosanitarios, podrá utilizarse para la eliminación de malezas tanto en barbecho como en cultivos de hasta 70 centímetros de alto.

Plantium, la empresa desarrolladora de este implemento que servirá para la producción agrícola, se suma a las tendencias que crecen a nivel mundial. A cargo del Ingeniero Jorge Gentili, el proyecto supone entre algunos de sus beneficios el automatismo con posibilidad de programación manual o remota a través de un software propio de navegación satelital. Esto permite que sea manejado a distancia por medio de tablets, celulares, notebooks o pc. Incluso, la programación a distancia permite al robot continuar trabajando con precisión por la noche.

El robot está diseñado para funcionar principalmente con baterías de potencia eléctrica. Completamente recargables, las mismas demostraron un rendimiento de hasta 8 horas de autonomía. Con carga completa en sólo 4 horas, el abastecimiento de energía puede ser mediante red eléctrica o energía solar, lo que supone 0% de emisiones que contaminen el ambiente.El robot también permite lograr una versión híbrida,con un generador naftero o diesel, para adaptarse a las necesidades del usuario.

Con respecto a la sustentibilidad, Terran hace posible el cuidado del medioambiente y la biodiverisad, reduciendo hasta un 80% el uso de herbicidas aplicados al campo, disminuyendo así el costo ambiental que genera el uso de estas sustancias. Para lograr este objetivo la empresa creó OcuWeed, un sistema inteligente de pulverización georeferenciada que apunta sólo a las áreas necesarias. Esta herramienta permite diferenciar perfectamente el cultivo de las malezas, minimizando la dispersión y el acostumbramiento. Además, al estar construido con materiales livianos, Terran no contribuye a la compactación del suelo.

La capacidad del tanque para la aplicación selectiva alcanza los 600 litros, pudiendo cubrir un máximo de 50 hectáreas por carga, lo cual dependerá también de la cantidad de malezas existentes por lote. La configuración del ancho de trabajo es de 10 metros y alcanza una velocidad de avance de 18 km/h.

Los especialistas que trabajan en el perfeccionamiento de esta nueva herramienta destinada a la agricultura de precisión también destacan su potencial de reconfiguración y módulos. Esto significa que, mientras se trabaja en nuevas funcionalidades, las mismas podrán ser adaptadas y aplicadas por los usuarios para mantener el equipo actualizado y con mayores prestaciones.

Más noticias

Foco en soja y maíz con descargas próximas

El criollo del interior, ¿es Pajuerano o Padentrano?

Soja, maíz y trigo con altibajos

Se habilitó un formulario para que productores puedan garantizar la provisión de alimentos

Se pospone el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Chemes: 'No tiene por qué haber aumentos en el precio de la carne'