Reactivación del turismo

Turismo rural: cuatro propuestas para disfrutar

El INTA trabaja con emprendimientos rurales que ofrecen una variedad de opciones ideales para este contexto de pandemia, ya que cumplen con las medidas y los protocolos sanitarios.

Por Natalia Marchesi | 27-12-2020 04:00hs

Desde hace años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) apoya el desarrollo del turismo rural al considerarlo como una opción para diversificar actividades y de ingreso para las familias y comunidades rurales. A su vez, es una herramienta de inclusión social de mujeres, jóvenes, y comunidades de pueblos originarios y campesinos.

En este sentido, cuatro emprendimientos se destacan por la variedad de propuestas que presentan al visitante, abarcando desde visitas guiadas, cabalgatas, canotaje hasta alojamiento, entre otras. Sumado a que cumplen con todas las medidas de bioseguridad necesarias para que el visitante se sienta seguro en este contexto actual de pandemia.

Los establecimientos son La Red de Turismo Rural Guayamba en la provincia de Catamarca, La Angélica en Entre Ríos, la Cooperativa Runamayu en La Rioja y la Ruta de la Centolla en Ushuaia.

 

La Red de Turismo Rural Guayamba

En la provincia de Catamarca, a 80 km de su capital, se encuentra esta villa serrana elegida como destino de verano principalmente por los habitantes de Santiago del Estero. Su nombre es Guayamba y allí se halla esta red conformada por artesanos y prestadores turísticos locales como hosterías, restaurantes, cabañas, casas rurales, agrupaciones gauchas y graduados en turismo, disponibles durante todo el año.

La Angélica

Este emprendimiento turístico familiar se encuentra en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, emplazado en edificaciones originales restauradas, donde funcionó la primera fábrica de lácteos de la provincia.

El establecimiento presenta diferentes actividades como observación de aves, senderismo interpretativo, talleres, workshops, capacitaciones, shows al aire libre y retiros, y la posibilidad de disfrutar de sabores autóctonos, en desayunos, meriendas y picadas de campo.

Cooperativa Runamayu

Ubicada en Banda Florida, provincia de La Rioja, a 275 km de la capital provincial y a 3 km de Villa Unión, ofrece un circuito turístico con productos y servicios autóctonos como paseos en sulky, cuatriciclos, caminatas guiadas y un mercado de productos regionales y artesanías. Estas actividades se desarrollan en un paisaje de interés geológico que deslumbra por su belleza.

Ruta de la Centolla

En la zona más austral de Argentina, a 70 km de la ciudad de Ushuaia, 15 familias decidieron crear un corredor agro turístico brindando una variedad de opciones gastronómicas, agro turísticas y recreativas.

El mismo, se encuentra a lo largo del Canal de Beagle, desde Puerto Almanza hasta Punta Paraná, ofreciendo exquisiteces locales como centolla, mejillones, merluza negra y moluscos, además de visitas guiadas a producciones de frutas finas y hortalizas, trekking, alojamiento, canotaje y cabalgatas.

Seguí leyendo: Lammens: 'El turista se anima a viajar y los protocolos funcionan muy bien en todo el país'

Más noticias

Autopista 7: se anunció la continuidad de la Variante Chacabuco

Malestar en la UATRE por el paro empresarial

Coninagro no adhiere al paro del campo y apela al diálogo

Según exportadores de cereales el abastecimiento interno estaba asegurado

Ante un lockout, el Gobierno afirmó que 'no se va a mover un centímetro'

Cornejo en contra del arancel a la exportación de vino