Reactivación del turismo

Turismo rural: establecen protocolo sanitario

El Ministerio de Turismo y Deportes difundió un anexo del protocolo Covid-19 que establece las pautas sanitarias a tener en cuenta por los establecimientos destinados al turismo rural.

Por Natalia Marchesi | 04-08-2020 02:01hs

De cara a la reactivación del turismo una vez superada la pandemia de Coronavirus y con el objetivo de brindarle seguridad tanto a los trabajadores como a los visitantes, el Ministerio de Turismo y Deportes estableció un protocolo destinado a los establecimientos que se dedican al turismo rural.

El documento, que es un anexo protocolo Covid-19, fue confeccionado por el Ministerio conjuntamente con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

En este sentido, las medidas establecidas en el protocolo se basan en las siguientes recomendaciones:

Con respecto a las actividades productivas, se recomienda planificar y organizar un cronograma de visitas, determinando la capacidad máxima de ocupación del lugar según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Es clave disponer de una agenda estricta de ingreso y egreso de visitantes y de duración de cada actividad para impedir el entrecruzamiento de los grupos y permitir la desinfección de los espacios y elementos utilizados entre cada prestación.

Se sugiere que los visitantes no realicen visitas autoguiadas o libres para evitar el contacto con los equipos de producción.

Si se considera realizar degustaciones de productos es importante que se optimicen los tiempos, logrando que no superen los 15 minutos de duración. Para ello, es importante que se utilicen utensilios descartables.

Con respecto a la venta de productos, se recomienda la instalación de vitrinas que eviten el contacto con las mercancías, el ofrecimiento de promociones o kits prearmados que faciliten el proceso de ventas y el incentivo de la utilización de medios pago electrónicos.

Acerca de las visitas educativas, se sugiere coordinar con los establecimientos educativos los días y horarios disponibles para evitar el entrecruzamiento de los diversos grupos.

Si se cuenta con instalaciones para la realización de picnics y meriendas, es esencial que las dimensiones y la distribución de espacios cumplan con el distanciamiento social establecido. Además, se deberán desinfectar las superficies de contacto luego de cada grupo.

En relación a las actividades recreativas, se aconseja que cada visitante lleve su propio equipo y elementos personales para la realización de dichas actividades.

En el caso de actividades náuticas, junto con determinar la capacidad de las embarcaciones según el tamaño de la unidad, se deben desinfectar los elementos complementarios como chalecos, cascos, riendas, etc, luego de cada uso.

Por otro lado, las actividades que empleen monturas, arreos y lomeras, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse. Es conveniente evitar el uso de mantas, piel de cordero, lana, entre otros, caso contrario se debe procurar que sean sintéticos para su correcta desinfección.

Por último, si la prestación del servicio incluye el pernocte, se deberá adaptar a las medidas establecidas en el Protocolo Covid-19 para Alojamientos turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: El centro de esquí más austral del mundo reabre sus puertas este sábado para el turismo local.

Fuente Télam / Foto de portada: Diario de turismo

Más noticias

La Mesa Ovina Nacional reclama medidas urgentes para mitigar la situación de los productores patagónicos

Bajas leves y poca actividad comercial en Rosario

Alberto Fernández: 'En toda la agroindustria hay una gran posibilidad de exportaciones y necesitamos que produzcan ya'

Tras el acuerdo por la deuda, el gabinete económico se reúne para trabajar en la reactivación productiva

Bajas generalizadas en el mercado de Chicago

Paritarias lecheras: mejoran las ofertas y avanzan los acuerdos