Plan para aumentar las exportaciones

Alberto Fernández: 'En toda la agroindustria hay una gran posibilidad de exportaciones y necesitamos que produzcan ya'

El CAA le presentó al Presidente el documento denominado: 'Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal', que tiene como objetivo 'consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos'.

Por Camila Correa | 05-08-2020 09:43hs

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer por la tarde, en la residencia de Olivos, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para analizar cómo reactivar el potencial de ese sector de la economía, conciliando los intereses privados con los del sector público.

El encuentro tuvo como eje evaluar el camino a seguir para aprovechar el potencial del sector agroindustrial para exportar y generar empleo, teniendo a la Cancillería como una institución fundamental para que los productos argentinos lleguen a los mercados del mundo.

 

Los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino entregaron al jefe del Estado un documento elaborado por el sector que plantea la posibilidad de aumentar las exportaciones totales argentinas a US$ 100.000 millones en 2030, junto con la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

“En toda la agroindustria hay una gran posibilidad de exportaciones y necesitamos que produzcan ya”, remarcó el primer mandatario que estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El Presidente les manifestó a los representantes del CAA que en el diseño de las medidas que se anunciarán para enfrentar la situación de emergencia que vive el país, se trabajó junto a todos los gobernadores para conocer el estado y las necesidades de las economías regionales.

Por su parte, el CAA a través de un comunicado emitido luego del encuentro, sostuvo que Alberto Fernández "valoró y felicitó a la agrupación por la iniciativa, destacando la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen" y alentó a trabajar en conjunto, para lo cual designará a un equipo interministerial. Además, destacó la importancia que tendrá el sector agroindustrial en la generación de empleo y crecimiento económico en nuestro país, para lo cual consideró que "será fundamental el aumento de las exportaciones de todas las economías agroindustriales", indicaron desde el CAA.

 

El documento: 

Se denomina "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal" y tiene como objetivo "consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos" y propone definir "una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros".

Proponen como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado por 10 años; fomento a la inversión agroindustrial; régimen especial de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda "agresiva" en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.

De cumplimentarse esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en US$ 16.000 millones y generar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.

Asimismo, el CAA plantea la necesidad de plasmar los principales puntos del plan en una ley confeccionada en una mesa nacional exportadora en el ámbito legislativo para tratarse antes de fin de año.

 

El documento ya fue presentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el de Transporte, Mario Meoni; al de Trabajo, Claudio Moroni; y al canciller Felipe Solá.

Además, la iniciativa fue elevada al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por parte del CAA participaron de la reunión José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivícola Argentina, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Cristina Fernández recibió a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

Fuente: Télam

Más noticias

Argentina renovó el swap con China

Máximo Kirchner y Ramón Ayala

Nuestro arroz en la mesa de los australianos

Cristian Ayala: 'Desde UATRE tenemos una gran expectativa con este gobierno'

La Celebración de San Cayetano en modo pandemia

Wines of Argentina hace foco en lo digital para impulsar las exportaciones