CORRIENTES

UATRE en la lucha contra la trata: fiscalizaciones y rescate de trabajadores

Durante esta semana se llevaron a cabo operativos de fiscalización en la provincia de Corrientes, a través del recorrido de más de 1.400 km, ingresando a establecimientos rurales y fiscalizando a más de 150 trabajadores rurales. Se rescataron a tres trabajadores rurales viviendo en condiciones infrahumanas.

Por Valeria Pirotta | 12-02-2021 08:57hs

La lucha contra la trata y explotación de personas es un estandarte que enarbola históricamente la UATRE, el sindicato de los trabajadores rurales. Implica un arduo trabajo en el territorio mismo, a través de sistemáticas inspecciones en los establecimientos productivos donde los trabajadores desempeñan sus tareas y, además, mucho trabajo de capacitación y concientización respecto al conocimiento de la ley que los protege y los derechos que les corresponden.

Es deber del Estado y también de los gremios exigir a la patronal el cumplimiento de sus obligaciones en la relación laboral. Muchos empleadores cumplen con las leyes, crecen y son exitosos lo cual demuestra la falacia que algunos utilizan para argumentar sus abusos, como el trabajo no registrado, la explotación laboral, la trata, el trabajo infantil y otros maltratos y violaciones a los derechos laborales y los derechos humanos, como la ausencia de herramientas de seguridad e higiene y condiciones mínimas de vivienda y trabajo. Este tipo de irregularidades con delitos penados por la ley.

Recientemente, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, coordinado por de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, firmó acuerdos de colaboración con distintos gremios cuyos trabajadores son afectados por este tipo de flagelos, entre ellos se destaca la activa participación de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) gracias al impulso de su Secretario General, José Voytenco.

Durante este semana se llevaron a cabo operativos de fiscalización en la provincia de Corrientes, a través del recorrido de más de 1.400 km ingresando a establecimientos rurales y fiscalizando a más de 150 trabajadores rurales, informó en el día de ayer el Comité Ejecutivo.

Los operativos, que se realizaron en camionetas para poder adentrarse en las zonas rurales, desde Virasoro y recorriendo las rutas provinciales 40, 41, la RN 12, 120, fueron iniciativa de la UATRE que recibió denuncias por trabajo no registrado y trata de personas y contaron con el apoyo del Comité, de Migraciones y del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

Formaron parte de las fiscalizaciones: por parte de UATRE, el Secretario General de Corrientes, Roberto Cafferata, el Subdelegado Sergio Greñuc y el Secretario General de la Seccional 975 de Ituzaingó, César Garay; por parte del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas y asistencia a las víctimas, José María Serbín; representantes de la Dirección Nacional de Migraciones; y un equipo de fiscalizadores de RENATRE que llegó especialmente desde Buenos Aires.

Las fiscalizaciones se realizaron en establecimientos de forestación y explotación de resina. En la zona de Carlos Pellegrini (ruta provincial 41), fueron rescatados tres trabajadores jóvenes viviendo en condiciones infrahumanas quienes solicitaron la ayuda para salir del campo y volver a sus hogares. Estos fueron trasladados hasta la provincia de Misiones, de donde provenían, por el RENATRE. Se realizaron cuatro denuncias penales ante la PROTEX por trata de personas, informó el Comité Ejecutivo.

Al respecto de estos hechos, el Secretario General de UATRE Corrientes, Roberto Cafferata, dialogó con El Agrario y expresó su profundo malestar e indignación: "estoy muy angustiado por esto porque ya lo hemos vivido y volvimos a encontrar esta situación con los compañeros trabajadores, es muy triste y chocante". El dirigente gremial explicó: "venimos trabajando hace muchos años, llevamos más de 400 inspecciones", y manifestó su disgusto frente a la falta de accionar de los funcionarios locales que tienen el poder de policía laboral. No obstante, se mostró expectante y optimista respecto al reciente trabajo conjunto con el Comité Ejecutivo luego de que la máxima autoridad del gremio y titular del RENATRE, José Voytenco, firmara con el directo del organismo, Gustavo Vera, convenio de colaboración: "tenemos toda nuestra esperanza en el trabajo conjunto con el Comité para que esta situación se termine".

Cafferata brindó a este medio detalles del operativo: "Entrando en los campos, al fondo, venían caminando trabajadores que querían volver para sus casas, ya no daban más de las terribles condiciones en que estaban, falta total de higiene, sin agua potable, hacinados, invadidos de mosquitos y pulgas, más de 130 kilómetros adentro del campo sin teléfono ni vehículo". Según relataron los trabajadores cada 15 días "los van a buscar" (sus empleadores) y tienen 7 días de franco.

"Hay que caer con todo el peso de la ley, tanto con quien los emplea como con el dueño del campo que se lo subarrenda, tienen que ser solidariamente responsables, no puede desentenderse, la trata de personas es un delito grave", sentenció el dirigente de la UATRE.

 

Seguí leyendo: Se presentó la línea 145 para denuncias de trata y explotación

Más noticias

Trigo y soja con bajas leves, el maíz en alza en Chicago

La exportación de cebollas a Brasil arranca este fin de semana

Néstor Cestari: 'Hay que diferenciar lo nacional de lo importado'

Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Inminente anuncio del Consejo Económico y Social

Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos