Agenda 2021

UATRE y el Gobierno: profundizan los ejes de trabajo contra la trata y explotación de personas

Encuentro entre el Director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, Gustavo Vera, y el Secretario General de UATRE y flamante titular del RENATRE, José Voytenco.

Por Camila Correa | 25-01-2021 12:04hs

Tras el objetivo de profundizar el trabajo de detección y articulación que se viene realizando con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Comité Ejecutivo de Lucha en contra  de la trata y Explotación de Personas,  llevó a cabo una nueva reunión entre las máximas autoridades de ambos organismos.

La misma, fue encabezada por el Director del Comité, Gustavo Vera, y el Secretario General de UATRE y flamante titular del RENATRE, José Voytenco. Días atrás, se realizó el encuentro para repasar y evaluar lo realizado durante el 2020 y elaborar la agenda de trabajo para el 2021. Del encuentro participaron también Sol Henchoz, secretaria de Fiscalización de Renatre, y Facundo Lugo, Coordinador de Equipos Técnicos del Comité.

Durante el encuentro se evaluó la ejecución del convenio firmado en noviembre del año pasado, a partir del cual se realizaron denuncias conjuntas y se articuló a los fines de agilizar la asistencia y traslado de trabajadores y trabajadoras víctimas de trata y explotación laboral en el ámbito rural. Asimismo, se organizaron encuentros de capacitación e intercambio destinada a delegados y delegadas de UATRE de todo el país que comenzará en el mes de febrero.

Según declaraciones del Secretario General de Uatre y presidente del Renatre, José Voytenco, habría alrededor de 500.000 trabajadores y trabajadoras rurales en la informalidad.

Cabe destacar que recientemente Voytenco, firmó un acuerdo a nivel provincial, que  permitirá agilizar el intercambio de información, realizar actividades e implementar todo tipo de iniciativas “dirigidas a promover la formalización laboral, prevenir el trabajo indocumentado, no registrado y el delito de trata de personas, luchar contra la erradicación del trabajo infantil en el sector, así como ayudar a detectar puntos críticos para tareas de promoción y diseño de políticas que mejoren la situación de las y los trabajadores agrarios de la provincia de Buenos Aires”.

De esta manera, ambas instituciones se comprometen a “articular acciones conjuntas que propendan a la registración de los trabajadores y empleadores rurales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, facilitando, de esa manera, el otorgamiento de la correspondiente Libreta de Trabajo Rural Ley 25.191, muestra cabal del historial laboral y de las capacitaciones realizadas de cada trabajador/a”, habría indicado el dirigente defensor de los derechos de los trabajadores rurales,  luego del encuentro con el MDA.

 

Agenda  2021

En referencia al 2021, se consensuó continuar profundizando las capacitaciones, intercambio de información referida a denuncias, asistencia y seguimiento de las causas iniciadas. En este sentido, se acordó comenzar a trabajar en querellas que permitan hacer un seguimiento exhaustivo de las causas judiciales que se inician a instancias de denuncias del Comité con información recabada por UATRE, y se acordó asimismo comenzar a trabajar en inspecciones conjuntas en todo el territorio nacional.

Por último, desde el Comité se celebró la designación de José Voytenco al frente de RENATRE y aprovechando esta oportunidad, se evaluó ampliar el convenio firmado oportunamente para poder multiplicar las posibilidades de trabajo con los delegados y delegadas del RENATRE.

 

 Seguí leyendo: Gobierno y la Mesa de Maíz: buscan líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de los productores

Más noticias

Destacan las mejores perspectivas para los cultivos de verano por las lluvias

Los precios de los granos subieron más de 2% en Chicago

El precio de la carne vacuna es el segundo más alto desde 1960

El aumento del impuesto a los combustibles será en marzo

Rodríguez junto a representantes de la Sociedad Rural y productores de Roque Pérez

La ganadería camina a nueva velocidad