Clorinda

Un brazo del Pilcomayo seco, por un 'tapón' de sedimentos

Esta situación favorece el cruce de personas por pasos clandestinos, lo que constituye un riesgo sanitario muy importante por contagios de coronavirus.

Por Marisa Massaccesi | 03-08-2020 09:13hs

La ciudad formoseña de Clorinda se separa de la paraguaya Nanawa gracias al río Pilcomayo, que en la actualidad se ve perjudicado por toda el agua que baja por riacho Porteño, que se desvía por El Reventón, dejando seco este brazo del río límite, entre las dos ciudades.

En una recorrida realizada por un equipo periodístico de un medio formoseño, por la zona de Porteño Sur, se constató un movimiento de personas por un paso clandestino situado sobre el cauce seco del Pilcomayo. En este contexto marcado por la pandemia, representa, sin duda alguna, un riesgo sanitario muy importante, ya que los contagios por coronavirus encuentran en esta situación un caldo de cultivo.

Según se pudo saber, antes de la pandemia, una gran máquina fluvial con mucha capacidad había llegado hasta la segunda ciudad y realizado dragado del curso del Pilcomayo, precisamente para que las aguas retomen el curso hídrico, pero lamentablemente, los resultados de este trabajo no fueron los esperados.  El agua toma el desvío por el lado izquierdo, camino al Reventón, lo que hace que esa parte del río que es internacional y que separa a la provincia de Formosa del Paraguay, “se seque”.

A pesar del cierre de la frontera y de la vigencia de la cuarentena, es muy importante informar y poner énfasis en la responsabilidad individual de las personas. Ante la situación epidemiológica de COVID-19, es vital  continuar con las medidas de prevención.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Trashumancia: una práctica que persiste en el tiempo

Más noticias

Cuarentena: AMBA no sube de escalón

La Anmat lanzó un carnet digital para trabajadores que manipulan alimentos

El Municipio recibirá fondos para financiar las prestaciones alimentarias a personas en situación de vulnerabilidad

Subas para los principales granos negociados en Rosario

Subas en trigo y soja y leves bajas para el maíz

Un brazo del Pilcomayo seco, por un 'tapón' de sedimentos