Catamarca

Un niño de 5 años casi muere por ingerir organofosforado

Ante lo sucedido, se inició un operativo de urgencias entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, el Hospital Posadas y el Hospital Churruca.

Por Marisa Massaccesi | 01-09-2020 05:20hs

En estos días se conoció un hecho grave sucedido la semana pasada y que movilizó a personal de instituciones de la provincia de Catamarca y de la Nación. El protagonista es un menor de 5 años edad, que ingresó al hospital de Niños Eva Perón con un grave estado de intoxicación por haber ingerido un plaguicida que se encontraba en una botella de plástico de una bebida.

Este accidente doméstico muy peligroso disparó una alerta y activó un protocolo único, a los efectos del traslado de un antídoto que únicamente se encontraba en Capital Federal. Cabe agregar, que desde hace varios años Catamarca no cuenta con el antídoto ya que el organofosforado dejó de ser de uso común, para ser exclusivamente de uso agroveterinario.

Ante lo sucedido, se inició un operativo de urgencias entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, el Hospital Posadas y el Hospital Churruca.

Miguel Ángel Morandini es el director a cargo del Hospital provincial. Informó a los medios locales que “el niño fue llevado por sus papás, que al darse cuenta de lo ocurrido se movilizaron de forma urgente. El paciente ingresó con todos los síntomas de intoxicación; estos son pacientes que pueden tener mioclonía, cuadros convulsivos, vómitos, cuadros respiratorios secretorios”.

Visto el cuadro presentado por el menor, “inmediatamente se inició el tratamiento con la atropina para contrarrestar los síntomas y el antídoto”.  Asimismo, resaltó que "realizamos la interconsulta con el Hospital Posadas, ya que nuestra provincia no cuenta con el antídoto; quienes nos ofrecieron venir a la provincia trayéndolo al mismo. Así fue que el día sábado se llevó a cabo este operativo para traer el antídoto".

El niño bebió de la botella pensando que era agua. Se trató un accidente del hogar, ya que su papá tiene una agroveterinaria. Actualmente sigue en observación, evolucionando favorablemente

Más noticias

El INTA capacita sobre la plaga Moscas de la Fruta con enfoque agroecológico

Agricultura invierte más de $42 millones para mejorar la producción en Neuquén

Fernández dirá presente en el acto por el día de la industria

Argentina vuelve a exportar carnes bovinas a Ucrania

'Provincia en Marcha': el plan de Kicillof que busca impulsar la reactivación en la pospandemia

Destacaron las subas en trigo que cerró a US$195