LUEGO DE CUATRO DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Un productor holandés de semillas fue el ganador del Premio Mundial de la Alimentación

Simon Groot, de 85 años, recibió ese reconocimiento el lunes pasado en Iowa, Estados Unidos, por su trabajo como productor de semillas mejoradas de hortalizas, gracias al cual ayudó a pequeños productores en más de 60 países.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 20-10-2019 04:56hs

Groot fundó la compañía East-West Seed en 1982 en Filipinas, sudeste asiático, con la idea de que una buena semilla podría mejorar la vida de los productores rurales pobres, y hacia ellos orientó su producción de semillas mejoradas.

Esta innovación tecnológica ayudó a sortear los problemas de los pequeños productores y en algunos años el resultado fue la mejora de la producción y el crecimiento del consumo de los vegetales con calidad mejorada, a lo que se sumó el programa creado por Groot de Transferencia de Conocimiento.

La tecnología desarrollada por Groot amplió el acceso de los productos a los mercados urbanos y rurales, beneficiando las condiciones de vida de los productores y alejándolos de la pobreza.

Posteriormente la compañía East-West Seed se extendió desde Asia hacia África y América Central, manteniendo siempre como foco a los pequeños productores.

El Premio Mundial de la Alimentación le fue entregado a Groot “por su papel transformador en empoderar a millones de pequeños agricultores en más de 60 países para obtener mayores ingresos a través de una mayor producción de vegetales, beneficiando a cientos de millones de consumidores con un mayor acceso a vegetales nutritivos para dietas saludables”, según afirman los organizadores del premio en su sitio web.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1986 por el premio nobel de la paz, Norman Borlaug, con el objetivo de honrar a personas que realicen contribuciones significativas para mejorar el suministro mundial de alimentos.

Borlaug ganó el Nobel de la Paz en 1970 por su trabajo en favor de la agricultura global. Fundó el Premio Mundial de la Alimentación con apoyo de la General Foods Corporation y hoy es considerado el principal premio mundial que destaca la labor individual en la mejora de la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo.

Simon Groot, ganador de la edición 2019 del Premio Mundial de la Alimentación, nació en 1934 en Enkhuizen, un pequeño pueblo holandés famoso por sus compañías de semillas de clase mundial. Pionero en el desarrollo de las semillas mejoradas en la región del sudeste asiático, siempre enfocado en los pequeños productores y en la transferencia de conocimientos, Groot sostiene: “tienes que compartir tus conocimientos si quieres mejorar el mundo”.

(*) Ignacio Lautaro Pirotta es Licenciado en Ciencias Políticas UBA, especialista en temas internacionales

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera