Malezas

Una maleza más, apareció cardo ruso que resiste al glifosato

Esta especie de maleza se encuentra generalmente en el centro del país, pero también se ha registrado su presencia en la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz.

Por Christian Fasani | 09-03-2021 06:30hs

Los investigadores Marcos Yanniccari (Conicet/Chacra Experimental Integrada Barrow) y Ramón Gigón (consultor privado), detectaron la presencia de ejemplares de cardo ruso Salsola tragus L en la región oeste de la provincia de Buenos Aires. Luego de estudiarlas, sostienen que "las

evidencias permiten confirmar la resistencia de glifosato en las poblaciones estudiadas".

 

Según el informe presentado por los investigadores antes mencionados detallan que: “La tolerancia de esta especie a ambientes áridos y suelos halomórficos, la alta tasa de crecimiento asociada a ser una planta C4, sumado a su sistema de eficiente dispersión de semillas mediado por el viento, hace de Salsola tragus una especie invasiva y maleza frecuente de pasturas y cultivos”.

Se han realizado experimentos aplicando dosis y evaluando respuestas bajo un estricto control para analizar la sensibilidad de glifosato.

En el informe antes mencionado, refieren al control químico de esta especie, el cual "suele estar condicionado por el estrés abiótico a la que frecuentemente está sometida la maleza y las barreras foliares que limitan el buen mojado de las hojas. Por lo que ha sido una maleza de difícil manejo”.

Se han realizado experimentos aplicando dosis y evaluando respuestas bajo un estricto control para analizar la sensibilidad de la planta al glifosato. "Se cuantificó la concentración de ácido shikímico, como bioindicador de la sensibilidad a glifosato, en hojas luego de 72hs de realizados los tratamientos herbicida y se determinó la supervivencia de plantas a los 21 días".

Esta especie de maleza en la Argentina se encuentra generalmente en el centro del país, pero también se ha registrado su presencia en la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz, alcanzando una altura de 1,5 metros con ramificaciones desde la base presentando tallos erectos.

Seguí leyendo: Con estímulos económicos a productores, provincia presenta Buenas Prácticas Agrícolas


Más noticias

FMI, Argentina y la deuda: ¿nuevo acuerdo?

Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca preparan un plan de competitividad del litio

RENATRE relevó 1.250 trabajadores olivícolas registrados y en buenas condiciones laborales

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias

El Gobierno quiere prevenir nuevas cepas de COVID-19, ¿cómo sigue todo?