Santa Cruz

Usan escarabajos como indicadores de servicios ecosistémicos

Por Redacción El Agrario | 05-12-2019 02:00hs

Investigadores del INTA y el CONICET crearon el mapa potencial de biodiversidad a partir del uso de escarabajos como sus indicadores. Avanzan así en la caracterización ambiental, usos del suelo y análisis de eficacia de las áreas protegidas en la Patagonia austral, más precisamente en la provincia de Santa Cruz.

Nos permitirá conocer y cotejar cuánto de esta biodiversidad está del lado del sector productivo y cuánto del lado de las reservas provinciales y nacionales.

El estudio consistió en la conformación mapas de biodiversidad de escarabajos –reunidas 10 especies de coleópteros- como parte de los servicios ecosistémicos de la provincia de Santa Cruz en sus diferentes ambientes (pastizales, arbustales, mallines, bosques) y de acuerdo a diferentes usos -ganadería y aprovechamiento forestal- y eficacia de reservas.

“Nos permitirá conocer y cotejar cuánto de estabiodiversidad está del lado del sector productivo y cuánto del lado de las reservas provinciales y nacionales”, reconocióPablo Peri, investigador del INTA – CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Río Gallegos, Santa Cruz.

De acuerdo a lo expresado en las conclusiones del artículo científico, este mapa se puede utilizar para apoyar estudios ecológicos, biogeográficos y locales de escarabajos endémicos, identificar posibles compensaciones entre actividades económicas -como la ganadería- y la conservación, así como comprender los riesgos potenciales de la desertificación procesos o cambio climático.

Estudiar insectos y relacionarlos “con el uso de la tierra y, a su vez, discriminarlos respecto de un pastizal seco con arbustales, bosque de ñire y lenga, viene a resolver una falencia de información”, explicó Peri

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera