COVID-19

Vacuna: diciembre y enero serán los meses para su aplicación

El próximo lunes habrá una reunión clave con el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística.

Por Marianela Chimento | 20-11-2020 11:00hs

El presidente Alberto Fernández convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación que integran los Mministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha" la logística de la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno espera que para fines de diciembre y principio de enero se pueda dar luz verde para su aplicación.

 

"Estamos negociando absolutamente con todos”

Respecto a la vacuna de Pfizer, el mandatario brindó declaraciones para la señal televisiva A24, y explicó que la empresa farmacéutica se había comprometido a acercar dosis a Argentina para poder alcanzar a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora se ha demorado un poco con esa entrega. Aún así, distinguió que con Rusia se sigue trabajando para poder tener el antídoto a fines de diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero, "nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro" sostuvo Fernández,  sumando que a partir de marzo se podrá contar además con la AstraZéneca-Oxford.

¿Por qué se demoró Pfizer?  Para tranquilidad de muchos, dejó en claro que los motivos del retraso fue por "cuestiones de protocolo", y la empresa ya se encuentra pidiendo una "autorización de emergencia" para contar con el producto lo antes posible.

Aclaración

En este contexto, vio oportuno aclarar algunas confusiones que se generaron sobre esta temática. En tal sentido contó que le hicieron un reportaje en Chile y le preguntaron cuándo iban a poder contar en ese país con la vacuna de Oxford y AstraZéneca que se está fabricando en la Argentina junto a México. "En marzo", fue la respuesta del mandatario, sumando que a partir de ese mes se podrá distribuir en Latinoamérica.

 

Por partes

La vacunación comenzará con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes. El Jefe de Estado explicó que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, ya que si eventualmente llega una segunda ola de contagios, con esta prevención "estaremos en mejores condiciones para enfrentarla”. El próximo lunes, por pedido presidencial, está convocado el Comité de Vacunación, el cual está integrado por Salud, Defensa y Seguridad, precisamente para poner en marcha la logística con la que se quiere dar inicio cuanto antes.

 

"En todo el mundo se ve una actitud social de mucho relajamiento”

Sobre la actitud que la gente está presentando en relación a los cuidados por la pandemia, opinó que “están muy relajados", y de esta manera recordó que la ciencia médica mantiene que el aislamiento es el único método seguro para evitar el contagio. Por este motivo, el Presidente pidió “aprender de lo que pasa en Europa", porque se trata de un continente que anticipa lo que puede pasar en relación a la evolución de la pandemia. Para que no queden dudas, reconoció que si bien ver "todo abierto" hace sentir que el problema ha pasado, mientras que se reactiva la economía,  no hay que olvidar que el problema sigue vigente.

 

Evo Morales

Por último, descartó que el contagio de coronavirus del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, haya ocurrido durante la despedida a Evo Morales en La Quiaca, provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, reconoció que las imágenes que circularon de él comiendo con el ex presidente y la comitiva "no son buenas ". “Un Presidente es un ser humano y muchas veces se relaja. Fue una noche singular, nos relajamos, nos sacamos el barbijo y no está bien, no hay que hacerlo”, subrayó.

Fuente: Télam

Seguí leyendo: Llamas y huevos de gallinas, ¿tratamiento para la COVID-19?

Más noticias

La bodega más sustentable del mundo

Precios estables y poco volumen de negocios

El INTA desarrolló nueve variedades de uva de mesa sin semilla

La soja sigue en alza y cerró la semana a US$ 433,94 la tonelada

Resolución 149/2020

Comienzan los operativos de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén