En estudio

Vicia: de estrella de los cultivos de servicio a ¿culpable de intoxicaciones en el ganado bovino?

El INTA Balcarse trabaja en una encuesta con el objetivo de identificar factores de riesgo, ya que advierten que el consumo sostenido de esta leguminosa anual puede producir intoxicaciones y la muerte de los animales de pastoreo.

Por Pamela Portigliatti | 05-04-2020 10:30hs

Técnicos del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarse se encuentran trabajando en diversos estudios para identificar la incidencia de los casos de intoxicación de ganado bovino por el consumo de Vicia, un cultivo de servicio de ciclo anual muy utilizado por los productores por sus beneficios en la disminución de la erosión del suelo y el control de malezas e insectos.

Los primeros casos de intoxicación en bovinos con Vicia en el país fueron diagnosticados por el grupo de Sanidad Animal del instituto en el año 1990. Luego de 15 días de pastoreo 2 animales demostraron sintomatología típica: decaimiento general, andar tambaleante y dermatitis con prurito y exudación con zonas de depilación en cabeza, cuello, región abdominal, pecho y base de la cola.

La problemática actual se encuentra directamente relacionada a que, 30 años después, el uso de esta leguminosa se encuentra implementado con mayor frecuencia para optimizar el rendimiento del suelo. Germán Cantón, responsable del SDVE explicó: “Desde hace muchos años se conoce que el pastoreo de esta especie puede llegar a provocar cuadros de intoxicación. Era una problemática del oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se utiliza a la vicia junto con avena directamente para pastoreo de animales, debido a su rusticidad y resistencia ante el estrés hídrico, que hace que sea ideal para la zona. Pero en los últimos años, como a la vicia se la está utilizado más como cultivo de servicio, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían”.

Cantón añadió que, de acuerdo a estudios previos, los animales que se ven más afectados por el consumo de Vicia son los adultos; aunque todavía se desconoce si esto está relacionado a la edad o a la época en la que se consume. Y añadió que el animal debe haber consumido la planta por varias semanas para presentar síntomas, lo que vuelve a la enfermedad en un diagnóstico crónico del que “lamentablemente, el pronóstico de un animal afectado es pobre; no se recuperan una vez que se presentan los signos. No hay un tratamiento eficaz”.

Con el objetivo de ajustar el manejo del cultivo y evitar esta problemática, los profesionales del INTA están realizando una encuesta a los productores que hayan pastoreado al ganado con Vicia “para tratar de identificar, claramente, cuáles son los factores de riesgo”.

Haciendo click aquí, podrás acceder a la encuesta y participar de la investgación del INTA Balcarse.


Más noticias

Siguen en aumento los casos de dengue

Kicillof pidió a intendentes de la oposición que evalúen potenciales áreas a flexibilizar

La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios

Myrian Prunotto: 'Cuidense que de esa manera cuidan a los que están afuera trabajando'

Achetoni crítico con la suba de precios y los problemas en la cadena de pagos

La soja con entrega acapara los negocios