RENATRE

Voytenco: 'Tenemos una obligación como gremio y una responsabilidad desde el Registro'

El presidente de Renatre y secretario General de UATRE realizó importantes anuncios en la firma de Convenio para combatir el trabajo no registrado. Además adelantó que se está en diálogo con Salud para que los trabajadores rurales estén dentro del plan de vacunación de trabajadores esenciales.

Por Marianela Chimento | 25-03-2021 01:05hs

El Renatre - Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores-, y el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, firmaron hoy un Convenio de Cooperación para llevar a cabo un Programa Nacional, fortaleciendo la lucha contra la labor informal y preservando los derechos de los rurales y su familia.

 

José Voytenco: "tenemos una obligación como gremio y una responsabilidad desde el Registro"

En tal sentido, el presidente de Renatre y secretario general de la Uatre, destacó la relación que se viene estableciendo con el Comité Ejecutivo, especialmente con Gustavo Vera, ya que dicho vínculo permite trabajar fuertemente en las fiscalizaciones. De esta forma señaló que si bien "hoy el sector del campo es una de las principales industrias de Argentina y representa casi el 20% del producto bruto interno del país", aún "existen dificultades" en lo que respecta a la registración de los trabajadores.

Voytenco reparó en que "no todos los trabajadores se encuentran en esta situación", pero que todavía son más visibles estos casos "por encima de los que hacen bien las cosas". En tal sentido, brindó detalles de las estadísticas centradas en los resultados de fiscalización realizadas de enero de 2019 a marzo de este año, distinguiendo que sobre un total de 33.503 mil trabajadores relevados y 3265 fiscalizaciones realizadas se pudo saber que:

  • 1003 rurales fueron detectados en condiciones de presunta explotación laboral
  • 70 niños se encontraban en situación de trabajo prohibido
  • 61 adolescentes estaban en situación de trabajo no protegido

En la misma línea definió que en los últimos 75 días del año 2021, se detectaron 308 trabajadores en estado de presunta explotación laboral, "lo que representa el 30% del total los trabajadores rurales en esta situación", de los cuales 9 fueron niños y 13 adolescentes.

"Tenemos una obligación como gremio y una responsabilidad desde el Registro", remarcó el chaqueño, que también afirmó que en la campaña del blanqueo se benefician todos: "El Estado porque salen a la luz las actividades que se vienen realizando en negro, los empleadores porque uno que hace las cosas mal es una competencia desleal para el que las hace bien, y los trabajadores porque se consigue incorporar al sistema de seguridad social gran parte de la gente que hoy está por fuera".

 

Anuncio en puerta

El dirigente además vio oportuno comunicar que desde el gremio se encuentran en diálogo con el Ministerio de Salud para que los trabajadores rurales puedan estar incluidos dentro del plan de vacunación contra la COVID-19 como trabajadores esenciales.

 

Gustavo Vera: "Este no es un convenio que actúe aisladamente si no que se encuentra dentro de un ecosistema institucional"

El Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas estuvo representado por el director de Apoyo, Gustavo Javier Vera, quien celebró que se esté llevando adelante este tipo de acciones que le ponen  fin a la labor no registrada, afirmando así que "este no es un convenio que actúe aisladamente si no que se encuentra dentro de un ecosistema institucional que se diseñó para que la coordinación entre las partes sea inteligente". Además dejó en claro que "no hay trata sin lavado de dinero, no hay trata sin grupos inescrupulosos que se benefician económicamente con este tipo de situaciones".

Al finalizar, se mostró esperanzado con la idea de que "rápidamente" muchos empresarios paguen lo que establece la Ley de Trabajo Agrario, respeten jornadas, brinden buenas condiciones de higiene, hábitat  y seguridad y que las delegaciones que representan entidades empresariales puedan mostrar "caminos positivos".

 

Comité Ejecutivo

El Comité tendrá a su cargo la ejecución del Programa Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en el que se destacan los siguientes objetivos:

  • Implementación de acciones orientadas al diseño de estándares de actuación
  • Aumento de la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación
  • Difusión, concientización, capacitación y entrenamiento acerca de la problemática
  • Actuación coordinada con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos nacionales e internacionales

 

Renatre

Tal como manifiesta el convenio, el organismo, por su parte, tiene como prioridad:

  • Ejercer en todo el territorio nacional acciones concretas de fiscalización controlando el cumplimiento de los derechos y obligaciones que este régimen impone a trabajadores y empleadores del ámbito rural
  • Conformar estadísticas
  • Capacitar al personal afectado
  • Prestar ayuda con carácter asistencial y de pago único a las presuntas víctimas de trata por explotación laboral en caso de detectarse un hecho

 

Trabajo mancomunado

Si bien las acciones que se llevarán a cabo podrán desarrollarse en forma conjunta o individualmente, las partes involucradas generarán herramientas de intercambio de información y colaboración con el fin de optimizar el desarrollo de las funciones asignadas a cada una de ellas.

 

Presentes

La reunión, que se realizó de forma virtual, dio inicio a las 10.30 horas y además de contar con presencia de los firmantes, José Voytenco y Gustavo Vera, tuvo la participación de responsables de; Renatre, Uatre, Osprea, Mesa de Enlace, Comité Ejecutivo, Afip - Administración Federal de Ingresos Públicos-, OIT -Organización Internacional de Trabajo-, Migraciones, Ministerio de Trabajo, entre otros.

 

Compartimos un video institucional del RENATRE con información sobre el resultado de las fiscalizaciones realizadas por este organismo desde 2019 hasta marzo de 2021.

 

Seguí leyendo: La UATRE realizó el II Encuentro “Mujeres por un futuro igualitario'

Más noticias

San Pedro le hace frente a la COVID-19 con nuevo coordinador en el Centro de Salud de Río Tala

El Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola

Recomendaciones del Inta para el almacenamiento seguro de granos

Otro aceite de oliva prohibido por la Anmat

Por primera vez Argentina exporta sebo a Estados Unidos

“Sumá Nativas”: Reforestación de la cuenca del Río Mendoza