MENDOZA

YPF le apuesta a un 'futuro petrolero provincial y nacional'

La compañía explora una posible extensión de Vaca Muerta en el sur mendocino.

Por Marianela Chimento | 27-07-2021 11:00hs

La empresa YPF anunció la realización del primer proyecto para conocer el potencial de la formación Vaca Muerta en el surde la provincia de Mendoza. Tal como informaron voceros de la compañía, con una inversión de 17 millones de dólares, se perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

A través de un comunicado de prensa, desde la empresa subrayaron que "este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional". En la misma línea, explicaron que este propósito abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional.

En el documento señalaron que, el presidente de la compañía, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, le presentaron al gobernador, Rodolfo Suárez, durante una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno de Mendoza, los principales proyectos que tienen en carpeta para la provincia. En este contexto, González y Affronti también explicaron detalles del avance de los proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, para el que se destinó más de $ 1.000.000.000.

En tal sentido, las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo con inversiones por 103 millones de dólares. Con este accionar, buscan adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.

Además, desde la compañía dejaron en claro su interés por impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas de 71 millones de dólares. Esta iniciativa incluye el montaje de 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado.

Asimismo, en el escrito difundido expresaron que "los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria. A cambio, la provincia se compromete a reducir al 50% las regalías actuales para viabilizar dichas inversiones". En este marco, las autoridades de YPF solicitaron la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, comprometiendo inversiones por 25 millones de dólares.

Por su parte, el gobernador mendocino utilizó sus redes sociales y manifestó que se logró un acuerdo que "va a permitir una inversión histórica y similar a la de Portezuelo del Viento". El funcionario dejó en claro que se quiere continuar promoviendo el desarrollo hidrocarburífero, como una herramienta generadora de empleo y de demanda para cientos de pymes en toda la provincia.

Seguí leyendo:Carta de porte electrónica: una herramienta que busca agilizar el traslado de granos y evitar la evasión


Más noticias

YPF le apuesta a un 'futuro petrolero provincial y nacional'

Reuniones en México para estimular el comercio bilateral

La costa comienza a planificar las vacaciones de verano

Se desacelera la demanda china de soja y suma volatilidad al mercado

Argentina defenderá a la ganadería ante Naciones Unidas

La Cooperativa J.J. Gómez busca exportar carne a los Emiratos Árabes