América Latina

Agricultura familiar: comercialización con limitaciones y sin acceso a créditos

El trabajo lo realizan sin protección ni protocolos, está limitada para comercializar y no cuenta con créditos porque no es prioridad, estos son algunos de los datos del informe realizado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Por Marisa Massaccesi | 10-08-2020 11:00hs

Un sondeo realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  durante mayo y junio, entre 118 referentes de la agricultura familiar en 29 países de las Américas, y que se conoció en estos días, arrojó una serie de dificultades por las que atraviesan estos trabajadores.

La mayoría de los agricultores familiares de este lado del mundo, pieza clave para la seguridad alimentaria, trabajan con carencia de equipos de protección y protocolos sanitarios en plena pandemia de COVID-19.

Especialmente en América Latina, no solo padecen la falta de equipos de protección, sino que también, tienen dificultades para vender su producción, puesto que para moverse se les presentan una serie de limitaciones, por lo que prevén una reducción en la fabricación de algunos productos básicos.

En este escenario global de crisis económica y sanitaria, la baja del poder adquisitivo de los consumidores, afecta directamente a la producción y esto también tendrá consecuencias sobre la oferta de alimentos básicos.

 

El informe realizado por IICA, identificó los siguientes aspectos principales:

-Falta de equipos de protección, protocolos sanitarios y de bioseguridad que les permitan a los productores trabajar en condiciones de seguridad.

- Acceso a transporte limitado y distribución por restricciones de tránsito y movilidad. Esto dificulta el traslado comercial de productos, por la merma en la disponibilidad de choferes y transportistas por medidas preventivas. También existe el temor, asociado a los riesgos de circulación y contagio. Cabe agregar que, no todos los países cuentan con normativas definidas y adecuadas, referentes a protocolos sanitarios que protejan a los transportistas.

-El acceso a los créditos es complicado, y en la mayoría de los países en donde se han dado facilidades financieras y medidas de apoyo de los gobiernos para amortiguar la contracción de las actividades económicas, no se ha tenido a la agricultura familiar como prioridad.

 

 

El ingeniero agrónomo Mario León, es gerente del Programa de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar de la Dirección de Cooperación Técnica del IICA. Respecto a este estudio expreso: “Se trata de una radiografía muy precisa realizada en un contexto desafiante. Junto con esa foto, el sondeo presenta políticas públicas ante la pandemia para atender a un sector clave para el empleo agrícola, el abastecimiento de alimentos, la seguridad alimentaria y nutricional y la mitigación del éxodo rural. Es decir, un sector estratégico que debe ser prioridad”

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Agricultura familiar: Políticas públicas para fortalecer y reivindicar

Más noticias

Agricultura familiar: comercialización con limitaciones y sin acceso a créditos

$15.000 a familiares de víctimas de COVID-19 en situación de vulnerabilidad

Maíz y trigo estables, soja en baja

Inseguridad rural: Desarrollo Agrario participó de la Comisión Interministerial Permanente

Bajas generalizadas

Brasil alcanza las 100 mil muertes pero Bolsonaro mantiene su popularidad