EL AGRARIO EN INTA PERGAMINO

Analizar tiene premio

Los ensayos de fertilización en nuestros cultivos normalmente analizan la respuesta física y económica de una campaña, pero las de los sistemas de producción agrícolas a diferentes estrategias de producción a mediano o largo plazo son poco estudiados.

Por Gerardo Gallo Candolo | 23-11-2019 10:15hs

Para responder a estos interrogantes y cuantificar sus efectos, la Asociación Civil Fertilizar diseño una Red de Estrategias de Nutrición que ya llevan tres campañas de evaluación.

El Agrario estuvo presente en el INTA Pergamino para observar uno de estos puntos de la Red, en este momento sembrado con trigo con antecesores maíz y soja.

Los tratamientos son cuatro: ACTUAL; que representa el promedio de dosis usada por los productores de la zona; RECOMENDADA, la dosis que surge de los análisis de suelo o planta para una buena nutrición económica del cultivo; ALTA PRODUCCIÓN, fertilización balanceada para rindes máximos posibles; y por último un tratamiento TESTIGO sin aplicación de ningún tipo. En la recomendada se agrega Azufre, que el productor normalmente no utiliza, y en la alta producción se suma además Zinc para cosecha gruesa.

TRIGO PERGAMINOTRATAMIENTOS
Dosis kg./ ha
NPS
1CONTROL000
2ACTUAL4690
3RECOMENDADA150113.4
4ALTA PRODUCCIÓN1903618

En todos la Red de Estrategias las dosis recomendada en base a los diagnóstico y expectativas de rinde esperados (que normalmente el productor desconoce ese potencial), siempre mejoraron la productividad reduciendo los brechas a la mitad. Como ejemplo se grafican los márgenes parciales (en dólares por ha.) de Soja 2017 y Maíz 2016. En todos los casos se observan mejores márgenes en alta productividad, pero menos rentables.Es de destacar que en los tratamientos con dosis recomendada en el trigo observado se estima rinde de 5.000 kilos versus unos 3.000/3.500 de aquellos que actualmente diseña el productor; pero el rastrojo que queda en el suelo, es decir que se incorpora al sistema, también aumenta en una proporción similar al aumento del grano cosechado.

 

En base al diagnóstico y aumento de nuestras expectativas de rindes podemos aumentar en forma  rentable nuestros márgenes; tanto en trigo, maíz y soja. Uno de los trabajos presentado hace pocas semanas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicaron que solo el 16% de los productores hacen análisis de suelos. Herramienta sencilla y económica para mejorar la rentabilidad de nuestros cultivos logrando una fertilización adecuada y mejora en todo el sistema productivo.

(*) Gerardo Gallo Candolo es Ingeniero Agrónomo y Periodista Agropecuario; asesor y administrador de empresas agropecuarias y analista del sector en medios periodísticos: Radio Mitre, Radio Cooperativa y Canal 26.

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera