Informe del INV

Crece la exportación de vinos argentinos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó el porcentaje de exportaciones para los primeros nueve meses del año con un crecimiento del 11%.

Por Redacción El Agrario | 04-10-2019 01:33hs

 

El vino es la bebida nacional de Argentina  y la calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial.

De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),  Argentina exportó en total entre el 1 de enero hasta el 30 de septiembre 217,6 millones de litros de vino, 20,9 millones más con respecto al mismo periodo en  2018, lo que corresponde a un 11% de incremento.

De los casi 218 millones de litros de vino exportados, 143 millones (66%) corresponden a vinos fraccionados (+3,0%) y 74,5 millones (34%) son vinos a granel (+29%).

Se exportaron 154 millones (71%) de litros de vinos varietales, que significó una tasa de incremento del 10,5% en esa categoría -que es la de mayor valor-; 61 millones (28%) de litros de vinos sin mención varietal (+12%); y 2 millones (1%) de litros de vinos espumosos, que sufrieron una caída del 10%.

  •     Argentina exportó entre el 1 de enero y el 30 de septiembre 217,6 millones de litros de vino.
  •     143 millones corresponden a vinos fraccionados y 74,5 millones son vinos a granel.
  •   Se exportaron 20,9 millones de litros más con respecto al mismo periodo del año 2018.

A su vez, durante el pasado mes de septiembre (comparado con el mismo mes del año anterior) el vino fraccionado tuvo un incremento del 11,4% en las exportaciones, con un crecimiento del vino color del 12,7%; mientras que el vino blanco creció el 4,1%.

En el mismo mes, el vino a granel sufrió una merma del 48,4%, tonificado por el vino color que tuvo un crecimiento del 278,7%, pero el efecto que lo perforó a la baja fue por el vino blanco que sufrió una caída del 92,2%.

Según el Observatorio Vitivinícola Argentino el consumo mundial de vino se encuentra, desde el año 2010, en niveles cercanos a los 24.500 millones de litros, esto es unas 27 veces el mercado interno de Argentina. Se caracteriza, además, por contar con un número creciente de países consumidores, productores, importadores y exportadores.

Al respecto, el Observatorio detalló: “Existe  un grupo de consumidores de vino por sobre los 1.000 millones de litros de consumo anual, entre los cuales se puede considerar a Argentina, integrado además por: Estados Unidos, Francia, Italia, China, Alemania, Reino Unido, Rusia y España. Advertimos, además, que los grandes productores y además exportadores netos de vino (Francia, Italia, España y Argentina) presentan una tendencia decreciente en el tiempo. En tanto que los grandes consumidores e importadores netos tienen un comportamiento opuesto, es decir, un consumo creciente debido a mayores importaciones (China, EEUU, Alemania, UK, Rusia).”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera