24 de noviembre

Día del Vino Argentino, Bebida Nacional

Este reconocimiento busca promocionar las características culturales de nuestro vino, fomentar su consumo y poner en valor a la marca país.

Por Redacción El Agrario | 25-11-2019 04:12hs

Argentina es el primer país vitivinícola en declarar al vino como bebida nacional, de acuerdo a la Ley 26.870 se instituyó el 24 de noviembre como el "Día del Vino Argentino"en reconocimiento a su valor cultural y a su rol en nuestra identidad.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) afirma que el consumo per cápita de vinos en nuestro país fue de 18.3 litros en 2018. Actualmente, la cepa más cultivada es la Malbec, lo que nos coloca entre los principales productores a nivel mundial con 43.000 hectáreas cultivadas.

Según informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el 25% de la producción nacional de vinos se destina a la exportación, en tanto que el otro 75% restante al consumo interno, posicionando a la vitivinicultura como el décimo complejo exportador del país.

Representantes del sector resaltan que actualmente existe un consumidor más informado y exigente, que disfruta y desea descubrir el vino desde otro lugar, en una búsqueda de diferenciación y dispuesto a experimentar.

Según María Alejandra Bidaseca, de Winexperts de Argentina "Ya no se venden productos, se venden experiencias" y agregó que "las bodegas están reformulando sus propuestas a través de sus vinos y del enoturismo, para lograr adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, atraer a nuevos consumidores, estar presente en los diferentes momentos de consumo.”

Ya no se venden productos, se venden experiencias. Las bodegas están reformulando sus propuestas a través de sus vinos y del enoturismo, para lograr adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, atraer a nuevos consumidores, estar presente en los diferentes momentos de consumo.

Festejos en todo el país

 

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires más de 1.700 personas asistieron al evento "Las Voces del Vino" en la Sala Sinfónica del CCK, realizado el pasado jueves 21 de noviembre.

La agenda de esta celebración continúa el martes 26 de noviembre con “El Vino Celebra” circuito de cata barrial en bares y restaurantes de Retiro (CABA) y “Vinos al Río” el sábado 30 de noviembre en el Delta de Tigre. Ambos eventos cuentan con cupos limitados, las entradas pueden obtenerse a través del sitio Eventbrite.

 

  • Mendoza

San Rafael

La ciudad de San Rafael, comenzó el ciclo de eventos del calendario Vendimial con la 35° edición de la "Fiesta Nacional del Turismo y el Vino" que se realizó del 7 al 9 de noviembre. Siguiendo con los festejos de la bebida nacional, se presentó la sexta edición de la "Fiesta Provincial de la Flor de la Vid"que dio cita a los asistentes en la champañera Bianchi.

 

Ciudad de Mendoza

Se destacó con el ciclo "Entre Copa y Copa", organizado por el Fondo Vitivinícola en "La Enoteca", un recorrido de degustaciones por distintos varietales, acompañados por la guía de destacados enólogos de la provincia. Los encuentros que tuvieron lugar cada jueves de noviembre, dedicaron el espacio a vinos de Uvas Criollas, Bonarda Argentino y Malbec. El próximo 28 de noviembreel ciclo llega a su fin con una reunión que estará destinada a los vinos espumantes, protagonistas de fin de año

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera