Comercio exterior

La increíble transformación del puerto Quequén: de puerto sucio a uno de los más importantes del país

La estación portuaria de Quequén logró alcanzar su máximo esplendor que se ve reflejado en su potencial de aptitudes operativas y comerciales

Por Redacción El Agrario | 26-10-2019 10:00hs

Era impensado unos años atrás que el puerto Quequén se convirtiera en uno de los puertos más importantes y profundo del país, incrementando a lo largo del año sus registros de cargas y embarques. Considerado puerto sucio por el canal, los oleajes y los conflictos se cerraba 110 días al año. Luego de fuertes inversiones en el desarrollo de infraestructura, se pudieron diversificar las cargas, logrando así posicionarlo como el puerto estratégico del sur.

Sin dudas, el 2019 es su año de esplendor.Comenzó con la mayor operación de su historia en el mes de enero, alcanzando 811.323 toneladas en 27 buques, en la que se encontraba la primera carga de aerogeneradores. A medida que avanzaron los meses, crecieron cada vez más: durante el mes de mayo se produjo la mayor operatoria de la última década, alcanzando las 800 mil toneladas. Gracias a la modernización del Sistema de Pesaje se batió el récord de descarga de fertilizantes. En el mes de julio se duplicaron las cargas con respecto al 2018, operando dos veces y medio más. En el transcurso del mes de agosto se realizó el mayor número de embarques del año. En septiembre, se comercializaron 575 mil toneladas, alcanzando un acumulado anual de cinco millones y medio de toneladas en 244 buques, faltando solo 78 mil toneladas y tres buques para igualar el rendimiento de todo el 2018 (5.576.084 en 247 navíos) y en este mes de octubre se estiman resultados más de lo esperado.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, remarcó que “el esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria nos ha permitido ir mejorando mes a mes nuestra eficiencia viendo los resultados en un puerto cada vez más competitivo” y aseguró “son resultados positivos, la punta del iceberg, que abajo tienen el esfuerzo diario, el trabajo en conjunto, la gestión, la transparencia y la eficiencia en busca de mayor competitividad de toda una comunidad portuaria que se ha comprometido para llevar a la estación marítima y su hinterland al máximo rendimiento”

“El esfuerzo de toda nuestra comunidad portuaria nos ha permitido ir mejorando mes a mes nuestra eficiencia viendo los resultados en un puerto cada vez más competitivo”

Puerto Quequén abre muchísimas oportunidades para los productores y grandes cerealeros, ya que se van a poder despachar cada vez más productos y ser más competitivos, lo que generará más trabajo y más inversiones

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera