INTA

La plaga que más afecta al algodón, superada

Investigadores del INTA lograron generar plantas transgénicas capaces de resistir los daños del 'Picudo Algodonero'.

Por Redacción El Agrario | 16-09-2019 11:11hs

El Anthonomus Grandis Boheman, más conocido como "El picudo algodonero" es la plaga que más castiga los cultivos de algodón de Latinoamérica, dañando consistentemente la producción. La afectación a la industria algodonera tradicional por ésta plaga dio pié a los investigadores del INTA a desarrollar alternativas para que éste cultivo se sobreponga a la amenaza que representa "El Picudo".

Miembros del INTA lograron  modificar la genética del cultivo para disminuir el potencial destructivo del insecto, así lo explica Dalia Lewi, responsable del Módulo Transformación Genética del Algodón dependiente del INTA, "Esta técnica consiste en lograr que en la planta se genere una secuencia muy pequeña de ARN para bloquear específicamente la funcionalidad de un gen esencial en el picudo y, de esta manera, disminuir su capacidad de daño”.

En Argentina, los daños afectaron principalmente a los productores algodoneros de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, quienes sufrieron daños económicos a partir de la proliferación del Anthonomus Grandis Boheman. Santiago del Estero, en particular, entró en un estado de alerta a fines del año pasado por los efectos de la plaga más destructora de este cultivo, ya que el algodón representa una tradición y cumple un importante rol en la estructura económica y social de la provincia.

Las provincias algodoneras desarrollan con INTA desde hace 9 años el convenio denominado "Generación de Conocimientos y Tecnologías para el Control del Picudo Algodonero" para delinear estrategias para hacerle frente a la plaga. "El desafío que teníamos por delante era generar un sistema de transformación y ajustarlo para comenzar a transformar con el gen de interés, lo que nos llevó años de investigación”, detalló Dalia Lewi.

"Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño”

A partir de los resultados que se lograron luego de varios años de estudios y pruebas, se calcula que cuando "el picudo" entre en contacto con la nueva formula genética del cultivo algodonero, las "moléculas que ingresen a las células del insecto, inhiban la síntesis de una proteína asociada a una función esencial." Al verse privado de la función, las células deberían perecer, teniendo un efecto letal sobre el organismo del insecto. Sin embargo, Lewi procuró mostrarse objetiva en cuanto a las expectativas en torno al desarrollo científico logrado "Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño”, concluyó la investigadora del INTA

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera