Economía

La venta de maquinaria mejora sus indices

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) publicó un informe en el que destaca un crecimiento en ventas de casi el 66% con respecto al año pasado.

Por Redacción El Agrario | 11-10-2019 02:13hs

Según encuestas realizadas al sector fabricante, las ventas exhibieron una mejora que viene siendo sostenida desde el primer trimestre del año, que se contraponen favorablemente con los indicadores negativos del 2018. Se incorpora dentro del contexto de mejora para el sector instaurada a partir de las cosechas récords en soja, maíz y trigo en la campaña agrícola 2018-2019.

El informe difundido por la CAFMA señala que las ventas revierten las tendencias negativas del año pasado, según lo relevado de la encuesta a fabricantes: el 43,8% de las empresas encuestadas, sostienen que la suba de ventas es mayor al 40%; un 6,3% considera que el aumento es entre el 20 y el 40%, mientras que las empresas restantes consideran que el aumento de ventas es nula o menor a un 20%, en comparación con el primer trimestre del año.

Las expectativas son buenas, porque van de la mano de la importante siembra de trigo, las campañas de maíz y soja.

Lo relevado en cuanto a la producción señala subas mayores al 40% en relación al primer trimestre. Sin embargo, a pesar de la mejora en indices de venta y producción, el nivel de consumo de energía, insumo estratégico para industria que refleja el nivel de actividad, continua con un desempeño desfavorable desde el 2018: más de 75% de las empresas encuestadas informó una caída del consumo de energía respecto del mismo período el año anterior.

Nestor Cestari, presidente de la CAFMA, destacó que si bien hay mejoras la actividad sigue sin estar en sus niveles óptimos:"Estamos lejos de la capacidad instalada", mientras que atribuyó esto las "altas tasas de interés, falta de crédito, devaluación del peso, crisis cambiaria, entre otros factores que limitan las posibilidades para comercializar maquinarias". Sin embargo, resaltó que "las expectativas son buenas, porque van de la mano de la importante siembra de trigo, las campañas de maíz y soja que también son promisorias y nos dan ánimo para seguir trabajando"

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera