Cultivos

Los rindes del sorgo afectados por los ataques de plagas

A pesar del accionar destructivo del pulgón de la caña de azúcar, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el cultivo mantuvo su estimado de producción 2021.

Por Marisa Massaccesi | 03-05-2021 03:00hs

El Melanaphis sacchari, conocido cómo pulgón amarillo, o pulgón de la caña de azúcar, es considerado una plaga clave en el cultivo de sorgo, ya que tiene altísimas tasas de reproducción y potencial destructivo para el cultivo.

La cosecha de sorgo granífero se ubica en el 26,2 % del área apta, con rindes afectados por el ataque durante el ciclo del pulgón de la caña de azúcar.

En el informe que difunde la Bolsa de cereales de Buenos Aires, se destaca que, “a pesar de la baja en los rindes, se sostiene la actual estimación de producción de 3.000.000 de toneladas impulsada por el aumento interanual en el área destinada al cereal a nivel nacional".

Los rindes proyectados se sostienen por sobre las estimaciones iniciales, y aunque las lluvias mantienen los niveles hídricos de los suelos, gran parte de los cuadros tardíos del cereal se encuentran finalizando su ciclo.

La soja vuelve a ser la protagonista en estos días, ya que los productores nuevamente la ponen en primer lugar a la hora de la cosecha, debido a las condiciones climáticas que se registra en parte del área agrícola nacional.

 

Según la BCBA, en Núcleos Norte y Sur los rendimientos son muy heterogéneos, registrándose picos de 120 qq/Ha y pisos de 60 qq/Ha.

En tanto, en la provincia de Córdoba gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación finalizaron su ciclo fenológico con muy buenas expectativas de rinde. En el caso de San Luis, no debería haber heladas este mes, para asegurar el final del llenado de granos.

Hacia las regiones del NOA y NEA, el estado de los cuadros del cereal es mejor que el de los planteos de soja. Se espera comenzar con la cosecha de los primeros lotes en las próximas semanas.

A diferencia de lo que ocurre con otros pulgones, no existe evidencia de que el pulgón de la caña de azúcar disminuya su población por la ocurrencia de precipitaciones abundantes.

Ante el desarrollo de diferentes tipos de sorgo con calidad diferenciada y alta productividad, se admite su uso en distintos preparados para la alimentación animal y humana, y en agroindustria incluyendo a la bioenergía.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Resoluciones CNTA 88 a 96 del 2021


Más noticias

El coronavirus se llevó otra vida: murió la diputada María Teresita Colombo

Comienza la semana con lluvias y descenso de tempreraturas

Valores entre estables y alcistas en Rosario

Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021

El precio del maíz cortó en Chicago la racha positiva de dos semanas consecutivas en alza

La producción de soja 20/21 cae un 19% y es la más baja de la última década en la región núcleo