Bolsa de Comercio de Rosario

La producción de soja 20/21 cae un 19% y es la más baja de la última década en la región núcleo

La zona aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional. La merma de los rindes para la campaña actual es del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años.

Por Marcelo Frankel | 04-05-2021 08:30hs

De acuerdo a lo reportado en la Guía Estratégica para el Agro por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la región centro promedia un rendimiento de 31,1 quintales por hectárea aportando, de acuerdo a estos datos, 14,5 millones de toneladas a la producción nacional, un 19% menos que el ciclo pasado. Significa una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años para esta área.

Con la recolección de la oleaginosa el escenario se mostró complicado y con las primeros resultados, se empezaron a ajustar a la baja las proyecciones iniciales. Así, la campaña de soja 20/21 tendrá no solo por la menor superficie sembrada de la última década en la región central de la Argentina, contando 4,8 millones de hectáreas implantadas, sino que además contará con la menor producción en diez años.

Según reportan desde la bolsa rosarina, la cosecha de soja de primera registra un 90% de avance. Los rindes más bajos se están obteniendo en el noreste de Buenos Aires registrando promedios de 32 quintales por hectárea, mientras que los mejores rendimientos medios se registran en el sudeste cordobés, con 39 quintales. Finalmente, la mitad de la soja de segunda cosechada en la zona marca un rendimiento medio de 23 quintales.

 

En el caso de los granos amarillos, los cultivos de maíz tuvieron mejor suerte que la soja para esta campaña en la región centro. De acuerdo a la BCR, el rendimiento medio de maíz sigue posicionado en los 93,7 quintales por hectárea, siendo el histórico de la última década 91 quintales, lo que está resultando en una gran temporada. Por otro lado, a pesar que el área sembrada de maíz es la mayor de los últimos 10 años en la región núcleo, la sequía feroz no permitió que resulte en producción récord.

 

Los rendimientos de los granos amarillos fueron marcados por la falta de agua, aunque la caída de producción no fue tan fuerte como la que transita la oleaginosa. La producción del cereal se ubicaría en 14,5 Mt y ocuparía el tercer puesto de la mayor producción en el ranking de las últimas 10 campañas. Respecto a la campaña más reciente (2019/20), la producción de maíz actual cae 720 mil tn (un 5%) por efecto de la Niña.

Seguí leyendo: Llega 'A Todo Trigo' y Basterra participará del evento

Más noticias

La producción de soja 20/21 cae un 19% y es la más baja de la última década en la región núcleo

En los últimos doce meses la carne aumentó un 65%

Federcitrus y los mercados internacionales

Las cotizaciones de la soja y el maíz alcanzaron en abril los valores más altos en 8 años

Azucareros del NOA se manifestaron a favor del proyecto de Ley de Biocombustibles

Los rindes del sorgo afectados por los ataques de plagas