PRODUCCIÓN DE HIERBAS AROMÁTICAS

Sabor y aromas para curar y embellecer

Hay Vegetales que son base de elaboración de sustancias esenciales para la industria farmacéutica, aromáticas, condimentos y belleza. Es una industria con potencial para crecer que el próximo gobierno debería promover.

Por Luis Chervo | 17-11-2019 09:00hs

Se usan desde tiempo inmemoriales, en nuestra Región Litoraleña, Norteña, Central y del Sur del País, para aliviar afecciones gástricas, dolores, afecciones respiratorias, entre otras. Tanto en infusiones, cocimientos, extractos, tinturas, gotas o jugos son de uso casi diario en todos nuestros pueblos y ciudades.

Hay de diverso tipo; Aromáticas, por ejemplo, como LAVANDA, MENTA, MELIS, TOMILLO; o hierbas para Condimentar, ORÉGANO, ROMERO, AZAFRÁN, CORIANDRO.

Ya con los usos locales, las hierbas o especies tienen un mercado sólido. Sin embargo, los números mundiales deben llamarnos la atención, ya que muestran el verdadero potencial de este tipo de producciones.

La producción mundial de hierbas se calcula en unos 5 millones de toneladas anuales, utilizando unas 6 millones de hectáreas.

El comercio mundial alcanza un volumen de 650.000 toneladas anuales, por un valor de casi 3.000 millones de dólares.

Si tomamos la Pimienta, por ejemplo, vemos que el volumen es de 300.000 toneladas, es decir, casi 1.500 millones de dólares, un 80 a 85 % del volumen mundial anual. Este producto se demanda más en Estados Unidos y Europa, y dentro de este continente es Alemania la principal compradora y consumidora, luego siguen España, Francia y Reino Unido.

 

La producción argentina

En Argentina hay unos 10.000 productores en 21.000 hectáreas con una producción de unas 17.000 toneladas y un valor de producción de unos 20 millones de dólares anuales. La geografía es federal y son unas 45 empresas las procesadoras y envasadoras, ocupando unas 1.000 personas en forma directa y unas 9.000 en forma indirecta.

El 90% de la producción se la llevan las siguientes hierbas: Manzanilla, Coriandro, Menta, Pimiento, Lúpulo y Orégano. En menor volumen, Hinojo, Comino, Anís, Mostaza, Citronella y Lemon Grass.

Es importante destacar que los productos más exportables son, en Especies: Coriandro (Brasil 90%), Pimentón, Pimienta y Nuez Moscada. En Hierbas: Manzanilla, Menta y Orégano. También es importante el rubro Esencias de Limón, en la cual nuestro país es el primer exportador del mundo.  Los países que actualmente más nos compran son Brasil (pimienta en grano) y Bolivia (pimentón).

Encontramos en este rubro un aumento incesante de consumo mundial de productos naturales. Por eso creemos que el nuevo Gobierno debe poner especial apoyo a esta Industria, con tanta identificación nacional y tanto espacio para desarrollar.

 

(*) Luis Chervo es Magister en Marketing y Gestión Internacional, ESEM (Madrid-España) y Especialista en Exportaciones por la Red, Universidad La Florida (Miami-USA)


Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera