Conociendo lo nuestro

Día Nacional del mate, la infusión preferida de los argentinos

El origen del mate se remonta a los indios guaraníes, que utilizaban la hoja de la yerba mate para hacer bebidas y también como objeto de culto y hasta moneda de cambio.

Por Redacción El Agrario | 30-11-2022 10:20hs

El mate es una infusión con una larga historia en nuestro país y en la región que se extiende entre el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el Nordeste argentino. En la Argentina, el consumo de la yerba mate se popularizó en todo el país, habiéndose convertido en la infusión más común y que nos acompaña todos los días.

El origen del mate se remonta a los indios guaraníes, que utilizaban la hoja de la yerba mate para hacer bebidas y también como objeto de culto y hasta moneda de cambio. El uso tan intenso que los guaraníes hacían de la yerba mate llamó la atención de los invasores españoles. Según cuentan los historiadores, los españoles advirtieron que los indios tenían más resistencia al consumir la yerba mate en sus largas travesías.

Más tarde, la Compañía de Jesús comenzó a cultivar la yerba mate y extender su uso entre los colonizadores, promoviendo su comercialización y difusión. Por ello, el mate fue conocido en aquellos tiempos como "té de los jesuitas".

Desde 2015 se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del natalicio de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se trata, además, del único gobernador indígena de la historia de nuestro país.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate. 

Además de ser parte de nuestra cultura, la yerba mate tiene variados efectos positivos para la salud. Por mencionar solo algunos, este año un estudio  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) determinó que es beneficioso para la salud su consumo durante el período de la lactancia materna. Esto debido a su aporte de nutrientes, polifenoles y fitoquímicos.

El año pasado, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informaron  que estudios científicos mostraron que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson, por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate. Eso son tan solo algunos de los últimos descubrimientos de esta planta que era objeto de culto de los guaraníes.

Tan popular en nuestra región, también tiene un aspecto turístico con La Ruta de la Yerba Mate. Se trata de una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta con el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión y fue declarada patrimonio cultural del Mercosur.

En torno al cultivo de la yerba mate, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba, a través de toda la cadena productiva.

Con información de Télam y Ministerio de Cultura de la Nación

Más noticias

Nuevo rechazo del gobierno a la “persecución” judicial contra CFK

Profundo dolor por la muerte del colombiano Andrés Balanta

Se paralizó la siembra de soja por las altas temperaturas en Santa Fe

Entre el olvido y la impunidad

Día Nacional del mate, la infusión preferida de los argentinos

Importante avance en el tratamiento del cáncer