conociendo-lo-nuestro

Razas bovinas criadas en Argentina: Holando Argentina

El Agrario continúa presentando a las especies más populares para la producción de carne y leche, criadas en el país.

Por Pamela Portigliatti | 22-02-2020 10:00hs

La raza Holando ingresó al país en el año 1880 de la mano del entonces presidente Julio Argentino Roca. Proveniente de los Países Bajos, de la provincia de Friesland, es una de las razas más antiguas y es también conocida también como ganado frisón o Holstein.

En Argentina fueron criados en purezas y en cruzas, principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Así, sumando reproductores de Canadá, Estados Unidos y Alemania se formó la raza Holando-Argentino, nombre adoptado a partir de 1925.

Hoy, este ganado es conocido popularmente como la raza lechera por excelencia y la elección de los productores con el objetivo de hacer rentable su negocio.

El ganado Holando-Argentino es, la raza lechera por excelencia y produce el 95% de la leche en la Argentina.

Características de la raza:

  • Las Holando-Argentino demuestran una excelente performance de conversión del alimento, lo que brinda al productor un buen balance costo-beneficio.
  • Fisonomía: tamaño relativamente grande, es de las razas lecheras más pesadas; los toros rondan a la cruz 160 centímetros, en tanto las vacas promedian los 145 cm, los toros oscilan entre 900 y 1.100 kilos, en tanto las vacas en plenitud van de los 600 a 700 kilos.
  • Los terneros nacen alrededor de 38 a 42 kilos.
  • Pelaje: overo negro bien definido, con manchas negras repartidas en el cuerpo y extremidades blancas.
  • Presenta un buen período de lactancia, con una producción de grasa butirosa que puede estar cerca del 4 %. Es la raza lechera que tiene el menor porcentaje de grasa, pero la mayor producción total.
  • Su alimentación se basa en forrajes, ya sea en consumo directo de las pasturas consociadas con base alfalfa y verdeos invernales, o conservados en forma de henos o silajes; el resto se completa con granos, especialmente maíz, y subproductos balanceados.

 

Asociación Criadores de Holando Argentino

La Asociación Criadores de Holando-Argentino (ACHA) fue creada en 1944 con el propósito de fomentar la raza en el país y brindar asesoramiento a los integrantes para mejorar la cría de la raza. Más cerca en el tiempo, a partir del año 1981 comenzó su participación en el control de producción oficial de vacas lecheras, asumiendo las responsabilidades de organización, fiscalización y certificación de resultados luego de una decisión del Estado Nacional para delegarle el servicio

Más noticias

Importancia de las arvejas en la rotación de cultivos

Algarroba, apto para quienes quieren llevar una vida saludable

Nuevo registro de agropymes para asistir al sector

De una tradición local a un deslumbrante espectáculo internacional

Otras cuatro entidades de productores demandan la intervención de Coviar

La OMC advierte posible caída del comercio mundial