conociendo-lo-nuestro

Receta de la torta frita

Es una tradición para los argentinos en los días de lluvia comer una ricas tortas fritas

Por Redacción El Agrario | 17-10-2019 02:46hs

La tradición de preparar las tortas fritas los días de tormentas se debe a que los gauchos se juntaban en la campaña y al no poder trabajar preparaban esta masa con el agua que juntaban de la lluvia, desde ahí en adelante quedo la costumbre o tradición de comer unas buenas tortas fritas los días lluviosos.

También llamado en el noreste Chipa cuerito, es un preparado típico de la gastronomía argentina. Usualmente se preparan de forma redondeada y achatada. También existen variantes que recuerdan por su masa y gusto a los buñuelos. Su origen es germano, pero su llegada a América del sur fue por medio de los españoles y los árabes.

al no poder trabajar preparaban esta masa con el agua que juntaban de la lluvia, desde ahí en adelante quedo la costumbre o tradición de comer unas buenas tortas fritas los días lluviosos.

DATOS

Cantidad de porciones: 8 personas.

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Nivel de complejidad: Fácil.

Valor energético: 160 kcal. por 1 unidad (40grs).

INGREDIENTES

850 grs. de harina de trigo leudante.

4 cucharadas de manteca o grasa de vaca.

375 cc de agua tibia.

1 cucharada de sal gruesa.

1 kg. de grasa de vaca o 1 litro aceite girasol.

PREPARACIÓN TORTA FRITA

1- Calentar el agua.  Una vez que el agua está tibia, añadir la sal, revolver hasta diluir y reservar.

2- Aparte, colocar en un bol 750 grs. de harina, y en el centro poner 4 cucharadas de grasa de vaca a temperatura ambiente o recalentada ligeramente.

3- Agregar el agua reservada poco a poco e ir revolviendo ( se puede usar un tenedor para revolver de manera mas fácil), hasta que se vaya formando la masa de las tortas fritas. Si es necesario, agregar un poco más de agua.

4- Una vez que la masa de las tortas tome cuerpo, sacar del bol y amasar hasta que no se pegue en las manos. Para conseguir ese punto, agregar pequeñas cantidades de harina hasta conseguirlo, pero siempre en cantidades muy pequeñas.

5- Mientras se amasa, echar la grasa o el aceite para freir en una olla chica, poner a fuego al mínimo. El proceso es el mismo pero el sabor es distinto.

6- En una mesa enharinada, aplastarla masa con un rodillo y voltear varias veces, hasta que tenga un grosor de unos 3 milímetros. Cortar trozos de masa usando un recipiente circular, un cortapastas o un cuchillo.

7- Una vez cortada por completo la masa en forma circular, subir la intensidad del fuego. Cuando la grasa o el aceite al fuego esté en ebullición, y con cuidado de que el aceite no se queme, ya que esto cambiaria para mal el gusto final y también podría a llegar a caer bastante pesado.

8- Añadir las tortas de una en una o de dos en dos y freír, más o menos 5 minutos en la grasa o aceite.

9- Una vez que las tortas fritas argentinas estén doradas, retirar y las colocar en una fuente con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa o aceite.

10- Si se prefieren dulces se puede agregar al final un puñadito de azúcar por cada torta frita

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera