Ciudad de Alem

Conflicto laboral en cooperativa citrícola agroindustrial misionera

La conciliación obligatoria de trabajadores de la CCAM y los empresarios tendrán lugar el 27 de abril. Hay muchos temas para discutir: falta de fruta para trabajar y el dinero para cubrir las liquidaciones. Los trabajadores dijeron “que sufrieron presiones para no ir al paro”.

Por Marisa Massaccesi | 16-04-2021 03:00hs

Un conflicto laboral entre los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) por un lado, y el sector empresario, por el otro, amenaza con no llegar a ningún acuerdo, después de varias reuniones.

El escenario se presenta con un aumento de inconvenientes laborales que, según los trabajadores afectados, el sector empresarial no brinda cobertura ante la falta de trabajo ni tampoco realiza las liquidaciones correspondientes para liberarlos. Voceros de los trabajadores expresaron que “sufren presiones para no ejercer medidas de paro, con amenazas de perder a los principales clientes”.

“Somos empleados que formamos un grupo a raíz de que estamos escuchando el mismo cuento de muchos años cuando llega la temporada. Ahora nos dicen, a gente de 5 a 20 años de antigüedad, que somos nuevos y que hay que respetar el número de legajo para que se genere el correspondiente reingreso”, manifestó Gerardo Chiesa, representante de los trabajadores de CCAM.

Sector empresario

Desde el lado empresario, continuó Chiesa, “siempre alegan cosas distintas, en este caso dicen que no hay fruta, que hubo una merma grande de la producción, nos dicen que no pueden emplear, y que si llega a haber fruta nos llamarían”. De todas formas, “ellos se escudan detrás de la emergencia nacional”.

 

Actuaciones ante el Ministerio de Trabajo

El representante de los trabajadores informó que en la reunión conciliatoria que se realizó días pasados, la empresa alegó no tener dinero para despedirlos, que no hay fruta para trabajar y que no saben qué va a pasar más adelante. "Lo que quieren es un apoyo de subsidios, pero eso no nos asegura nada a los trabajadores".

Reclamo Pluri-individual

Los trabajadores auto convocados, que son alrededor de 25, generaron un reclamo pluri-individual con un abogado que gestionó una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo para el día 27 de abril. “El reclamo será más grande, ya que aumenta a más de 60, porque son muchos los que ahora no se animan a exponerse”, explicó Chiesa.

El vocero del grupo de trabajadores afectados agregó: “Tenemos compañeros que están trabajando actualmente y sabemos que la empresa está manejando alrededor de 90 mil kilos diarios. Productores nos dicen que hay merma con el pomelo, pero con la mandarina es la misma producción de todos los años”.

Con esta situación tan complicada sólo resta esperar la fecha para la conciliación. La empresa aduce no tener liquidez, pero desde CCAM sostienen que el principal cliente “es una de las marcas más conocidas de gaseosas. Por eso en las reuniones con los representantes de la empresa, cuando planteamos que podíamos acudir a un paro, nos presionaron con que no hagamos paro para no perder ese cliente”, finalizó Chiesa.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Personas prontas a recuperar la libertad recibirán formación en las Chacras Experimentales del MDA

Más noticias

Argentina exporta nueces de primera calidad a Italia y España

La soja subió en Rosario

Carinata, bien desde el principio

El precio de la soja subió más de US$ 5,5 y cerró a US$ 526,6 la tonelada

Nueva app para la gestión del tambo

Cucamelón: Poderoso el chiquitín