INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INTA

Nueva app para la gestión del tambo

La herramienta digital facilita al usuario el registro de datos sobre múltiples dimensiones del tambo, útiles para la evaluación de la crianza y recría, con la posibilidad de tomar decisiones de cambios y evaluar, al mismo tiempo, su impacto sobre los indicadores propuestos.

Por Valeria Pirotta | 17-04-2021 09:00hs

Especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Paraná, provincia de Entre Ríos, diseñaron una herramienta informática para facilitar la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para la gestión de los sistemas de cría y recría de vaquillonas.

Según informaron desde el Instituto, esta aplicación digital permite realizar registros completos, con análisis físicos y económicos, adaptándose a las diferentes zonas ganaderas del país.

La nueva herramienta, que será presentada a través de un evento virtual el próximo martes 20 de abril, se denomina VaqINTA. Sobre ella, Patricia Engler, referente del INTA Paraná abocada a la temática, explicó: "Creemos que este instrumento facilita al usuario el registro de datos sobre múltiples dimensiones del tambo, útiles para la evaluación de la crianza y recría, con la posibilidad de tomar decisiones de cambios y evaluar, al mismo tiempo, su impacto sobre los indicadores propuestos. Se evalúa la estructura, la mano de obra, la alimentación, la sanidad y la reproducción de los sistemas y, a partir de estos, se generan indicadores productivos y económicos actualizados".

Cómo funciona la aplicación

La información oficial que brinda el Instituto respecto a VaqINTA indica que se trata de una herramienta informática desarrollada en Microsoft Excel™, diseñada para recabar y procesar información que permita evaluar hasta dos sistemas de crianza y recría de vaquillonas de manera simultánea. Su objetivo es facilitar al usuario el registro de los datos y genera indicadores productivos y económicos actualizados, para la toma de decisiones y evaluar al mismo tiempo su impacto.

Walter Mancuso, profesional del INTA Paraná, explicó su funcionamiento, indicando que la plataforma se divide en tres partes principales:

  • Una base de datos, destinada a la carga de información general, necesaria para realizar los cálculos.
  • Un bloque para definir los Sistema de Crianza y Recría a analizar, que es el área principal, donde además de la carga de datos propios de cada sistema, existen paneles de control de la alimentación y barras de deslizamiento para simular ganancias de peso, morbilidad, pesos de las categorías, duración de las etapas y edad al primer servicio.
  • Una tercera parte donde se presentan los resultados productivos y económicos, con simuladores de fácil uso y rápida respuesta, que permite evaluar cómo impactan las variaciones en factores considerados clave sobre la cantidad de vaquillonas disponibles al primer parto y en la cantidad total de hembras manejadas anualmente en la recría. Estos incluyen, entre otros, intervalo entre partos, vida útil de las vacas, cantidad de terneras nacidas, edad al primer servicio, pérdidas en las distintas etapas y variaciones en la preñez de vaquillonas.

"Buscamos que sea lo más amigable posible y de utilidad para asesores y productores, tanto para diseñar un esquema de crianza y/o recría desde cero, como para evaluar variaciones parciales o totales en las estructuras y/o manejo de las ya existentes", señaló Engler.

 

Evento presentación de la app

El próximo martes 20 de abril se llevará a cabo de manera virtual la presentación de la nueva herramienta desarrollada por el INTA. El evento se realizará a través de YouTube de 13:30 hasta 15:00 horas en el Canal del INTA Lechero.

Seguí leyendo: Proyectan crecimiento en la producción tambera

Más noticias

El cablecarril más largo del mundo es riojano

Importaciones de la UE se compondrán durante el 2021

La ganadería extensiva puede reducir hasta un 30% las emisiones de gases de invernadero

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

La inflación de marzo fue de 4,8%

Se consolidó el uso del home banking durante la pandemia