EMPRENDIMIENTOS EN CUERO

Un verdadero tesoro argentino

Ante los comentarios recibidos y el interés despertado por notas sobre cómo generar emprendimientos productivos en nuestros pueblos del interior, aquí va una primera entrega destinada a incentivar las iniciativas y la vocación de hacer cosas. Hoy es el turno de EL CUERO.

Por Luis Chervo | 26-11-2019 04:00hs

Lo primero que tenemos que saber es qué herramientas se necesitan y ver dónde las podemos conseguir, ya que no siempre será necesario comprar. Puede ser que en nuestro hogar o en la casa de algún pariente existan estas herramientas, ya que suele ocurrir que se compran para un trabajo circunstancial y luego pasan al baúl de los recuerdos o al galpón del fondo.

Lo primero que tenemos que saber es qué herramientas se necesitan

La actividad de EL CUERO implica: cortar o comprar el cuero cortado, grabar sobre el cuero, colorear el cuero, coser el cuero.

Las Herramientas Principales son:

  • Un cúter (para corte de piezas rectas)
  • Un sacabocados, preferentemente de tipo revólver (para lograr orificios limpios y cerca de los bordes)
  • Una aguja para coser cuero (son largas, gruesas y de punta roma)
  • Un martillo de goma (para colocar remaches)
  • Unas tijeras (para cortar piezas curvas y con formas peculiares)
  • Un punzón o lezna (para marcar antes de cortar, perforar y agujerear)
  • Una regla metálica (de al menos 2 mm de espesor)
  • Un biselador de bordes o un matacantos (uso para cueros gruesos para acabar y redondear los bordes cortándolos a bisel)

En la Argentina tenemos una ventaja comparativa importante, ya que el material para trabajar es excelente y abundante. Hay curtiembres de primer nivel mundial, lo cual nos brinda un material noble.

Con la técnica adecuada y la creatividad necesaria, se pueden confeccionar cintos, billeteras y bolsos sin inconvenientes.

En la Argentina tenemos una ventaja comparativa importante

Ya en tren de especializarnos, y con técnicas de sastrería, podemos confeccionar sacos, pantalones, camisas, chalecos y sombreros, productos que son muy cotizados tanto en nuestro país como en los lugares más remotos del planeta.

Si a usted le parece que esto último es muy difícil o complejo, piense que en los últimos años hemos estado exportando cuero e importando calzado y prendas de vestir de cuero elaboradas en el extranjero. Exportamos materia prima e importamos productos elaborados con esa materia prima, es tan increíble como real.

Por eso estoy convencido que, ante la perspectiva de un cambio en el eje económico y social, aquellos que deseamos generar valor agregado nos vamos a ver beneficiados, ya que todo indica que la orientación general va a apuntar a generar divisas con exportación de productos con agregado de valor y no solamente materias primas.

Así que es bueno prepararse para generar este tipo de emprendimientos, agregando valor a las materias primas que Dios y la Naturaleza nos dan, valor que no es otra cosa que aplicación de trabajo con creatividad y esfuerzo sostenido.

prepararse para generar este tipo de emprendimientos, agregando valor a las materias primas que Dios y la Naturaleza nos dan

Es el momento de intentar, generar y hacer la base para un emprendimiento que nos llene con el orgullo, que permita mostrar lo que podemos hacer con nuestras manos y venderlo y generar mayores y mejores recursos para nuestra familia.

Una vez superada esta primera etapa de cultura del trabajo en CUERO, vendrán otras, como la de comprar máquinas industriales y ampliar la producción. Todo dependerá del desarrollo que encuentre en la confección y venta de los productos que usted y su familia son capaces de elaborar, por lo cual desde esta columna en EL AGRARIO, los seguiremos alentando y acompañando.

 

(*) Luis Chervo es Magister en Marketing y Gestión Comercial ESEM (Madrid-España) Especialista en Exportar por Redes Universidad de La Florida (Miami-USA)

 

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera