Zoonosis

Detectaron focos de rabia paresiante en San Luis

Tras analizar muestras tomadas a un bovino con sintomatología atribuible a la rabia paresiante, el Laboratorio de Zoonosis de la provincia de Córdoba, confirma el diagnóstico positivo.

Por Redacción El Agrario | 29-10-2019 09:54hs

La rabia paresiante es una zoonosis que se trasmite por la mordedura de murciélagos hematófagos y afecta principalmente a los animales vertebrados de sangre caliente (bovinos, equinos, ovinos y porcinos) y humanos en contacto con animales. Éste tipo de rabia es altamente contagiosa y mortal para animales que no estén vacunados, por lo que es de suma importancia la prevención mediante la vacunación y el control de murciélagos vampiro. Los síntomas de la zoonosis consisten en falta de apetito, aislamiento y vocalizaciones anormales, acompañadas de depresión, deshidratación y dificultad postural y ambulatoria, seguida por la muerte.

El animal afectado se detectó en el paraje "La Lomita" en el departamento Junín, San Luis, cercano al límite con Córdoba. A partir del diagnóstico, se puso en marcha un plan preventivo inmediato para evitar que la rabia se propague en la provincia. Las acciones preventivas comprenden la entrega por parte del Ministerio de Salud puntano de5000 vacunas antirrábicas caninas que se distribuirán en los departamentos de Junin, Ayacucho y Chacabuco, complementadas convacunas antirrábicas humanas que serán entregadas en los hospitales de dichos departamentos para su aplicación en médicos veterinarios y técnicos vacunadores, dado el riesgo que corren al operar con animales potencialmente infectados.

Además de la campaña de vacunación se realizarán reuniones informativas para acercar información al publico en general en la Escuela Agraria de Quines y en el Centro Ganadero de Santa Rosa, por incitativa del SENASA. También se realizaran reuniones enfocadas específicamente para el personal que esté en contacto con animales para informar acerca del manejo de animales afectados y su posterior eliminación, así también como el tratamiento de material contaminado y restos patógenos.

El organismo, ante los focos de rabia, realizará sumarios de los predios afectados, restringiendo el movimiento de los animales potencialmente afectados, prohibiendo la faena y consumo de animales hasta que se cumpla con la vacunación de todos los animales del predio y su posterior revacunación luego de 30 días de la primer aplicación

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera