Internacionales

Bolivia tiene una de las menores inflaciones del mundo

Subsidios a los hidrocarburos y electricidad y una moneda fuerte son los secretos de la baja inflación. Argentinos residentes en el norte eligen los pesos bolivianos como forma de ahorro dada la estabilidad de esa moneda

Por Redacción El Agrario | 05-07-2022 10:00hs

La semana pasada el portavoz del gobierno de Bolivia, Jorge Ritcher, afirmó que la inflación de su país es la quinta más baja en todo el mundo. "Si miramos los países de Europa y Asia, Bolivia tiene la inflación más baja", sostuvo el vocero.

Bolivia tiene la inflación más baja también de América Latina, donde la Argentina encabeza el ranking inflacionario, superando por poco a Venezuela en la primera mitad del año.

Entre enero y abril, Bolivia acumuló una inflación de 0,41%, mientras que la Argentina 23,1%,  Brasil 4,29% y Chile 4,1%. El inicio de la guerra en Ucrania sacudió el escenario internacional y alimentó la inflación en todo el mundo debido al protagonismo tanto de Ucrania como de Rusia en la provisión energética y de alimentos, especialmente trigo.

Sin embargo, Bolivia se ha mantenido casi al margen de la escalada inflacionaria global. Según Ritcher, portavoz del gobierno del presidente Luis Arce, los subsidios a los hidrocarburos, energía y alimentos son centrales para la baja inflación.

“Si nosotros quitamos como Gobierno las subvenciones de hidrocarburos, de alimentos, de tarifas eléctricas ¿a quién se traslada el precio de costos?, se traslada inmediatamente a la gente, y es la gente que tiene que absorber aquel efecto inflacionario y la gente que tiene un salario de 2.665 bolivianos pues ya no va tener que comprar con ese salario sus insumos, sino tendrá que pagar más por gasolina, conexiones eléctricas, por lo servicios, por los efectos que tendría el incrementar los precios de los combustibles, etcétera”, sostuvo Ritcher en declaraciones a la prensa.

Los analistas también señalan la estabilidad del peso boliviano como otro de los grandes factores para mantener baja la inflación en medio de este contexto internacional.

La estabilidad del peso boliviano ha hecho que argentinos residentes en las provincias del norte argentino prefieran ahorrar en aquella moneda, según informó esta semana el portal Jujuy al Día.

Otro factor que está favoreciendo a la economía boliviana es la alta del precio del gas, la principal producto exportado por el país. Ello le permite al gobierno mantener los subsidios energéticos. Para el analista económico de la revista británica The Economist, Lian Lin, esa coyuntura de altos precios del gas, favorable a Bolivia, aún se mantendrá por un tiempo, sin embargo es probable que el país deba realizar una  "devaluación gradual" y "recortes de programas del gobierno"

Más noticias

Bolivia tiene una de las menores inflaciones del mundo

Cuáles son los principales ejes que tendrá la gestión de la ministra Batakis

Hace 70 años que un ministro de Economía no cumple un mandato presidencial completo

Se fijaron nuevas remuneraciones mínimas: Resoluciones CNTA 91 a 102 de 2022

Maradona, médico rural ejemplo de vida

Proyectan que el área sembrada con girasol podría crecer entre 30% y 40% en la campaña 2022/2023