Fake news

Bolsonaro mintió sobre una supuesta 'oficialización' del lenguaje inclusivo en Argentina

El mandatario brasileño se refirió al lenguaje inclusivo como una forma de diferenciarse de Lula da Silva, quien lo aventaja por más de 15 puntos en las encuestas de cara a las elecciones de octubre.

Por Redacción El Agrario | 03-08-2022 10:43hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigó esta mañana el uso de lenguaje no sexista o inclusivo en Argentina como una forma de incorporar el asunto a la campaña electoral y golpear a su principal adversario en los comicios del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y favorito en las encuestas.

Bolsonaro se refirió, sin proporcionar datos ni detalles, a una supuesta "oficialización" del lenguaje inclusivo por parte de la Argentina y vinculó este tipo de práctica a una falta de respeto a la cultura y tradiciones.

"Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo? El único cambio provocado es que ahora hay 'desabastecimiente', 'pobreze' y "desemplee'. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación", dijo Bolsonaro en Twitter, aunque los niveles de desempleo en la Argentina son más bajos que los del país hermano.

El Ministerio de Obras Públicas de Argentina determinó a fines de julio incorporar el uso del lenguaje no sexista en sus comunicaciones. Sin embargo, es una medida que atañe únicamente a esa cartera.

En 2021, el Gobierno de Bolsonaro prohibió el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la ley de incentivo a la cultura, conocida como Ley Rouanet. Esto constituye un claro cercenamiento a la libertad de expresión por parte del gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro.

Cabe recordar que a inicios de 2020 el entonces secretario de Cultura de su gobierno, Roberto Alvim, grabó un video citando al jerarca nazi Joseph Goebbels, motivo por el cual fue removido de su cargo al suscitar un fuerte rechazo desde la sociedad civil.

El mandatario ultraderechista brasileño aprovechó el asunto del lenguaje inclusivo para confrontar con la oposición, sobre todo con el PT. Lula, quien tiene una ventaja de entre 15 y 18 puntos (dependiendo de la encuestadora) de cara al 2 de octubre, fue aconsejado de no incluir estas discusiones en la agenda de campaña, dominada por temas económicos y sociales.

"En Brasil, la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales. Es una forma de dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates", escribió el presidente.

Bolsonaro intenta incluir una agenda de costumbres y comportamientos vinculada a los sectores más conservadoras para repetir la exitosa campaña electoral que lo llevó a la victoria en 2018.

Según la encuestadora Datafolha, Bolsonaro podría perder en primera vuelta ante Lula por más de 20 puntos. Otra encuesta publicada este miércoles por Quaest Pesquisas da cuenta de lo mismo, aunque dentro del margen de error.

El presidente también hizo una publicación sobre la deflación generada en la última semana de julio debido a la reducción de los impuestos en el precio de los combustibles, con lo cual se espera que el índice de precios tenga retrocesos tanto en agosto y setiembre, justamente antes de los comicios donde se juega la reelección.

Con información de Télam

Más noticias

Marcado crecimiento de las exportaciones de carne en junio

Massa anunció los eje del plan económico: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo

El Senado aprobó en comisión el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores

Las exportaciones agroindustriales serán en 2022 un 9,6% superiores a las de 2021

Bolsonaro mintió sobre una supuesta 'oficialización' del lenguaje inclusivo en Argentina

Feriazo y protesta frente al Congreso en reclamo de tratamiento de leyes agrícolas