INFORME INDEC

Descendió el índice de producción argentino

El Indec informó que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 6,6% respecto a igual mes de 2019.

Por Redacción El Agrario | 09-08-2020 02:00hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un el informe sobre Índice de producción industrial manufacturero de junio de 2020, con un resumen ejecutivo de variaciones en cada división y subclase de productos de la industria manufacturera.

Según el mismo, en junio de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 6,6% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-junio de 2020 presenta una disminución de 14,6% respecto a igual período de 2019. Además, en junio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 13,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 2,0% respecto al mes anterior.

Según el relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.700 locales manufactureros, 46% operó con normalidad en junio mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad productiva.

Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 2,9% en “Industrias metálicas básicas”; 1,7% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 1,2% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,9% en “Productos de metal”; 0,7% en “Productos minerales no metálicos”; 0,6% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,3% en “Productos textiles”; 0,3% en “Maquinaria y equipo”; 0,2% en “Productos de caucho y plástico”; 0,2% en “Otro equipo de transporte” y 0,1% en “Madera, papel, edición e impresión”.

Por otra parte, se observan incidencias positivas de 1,4% en “Alimentos y bebidas”; 1,0% en “Sustancias y productos químicos”; 0,3% en “Productos de tabaco” y 0,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”.

 

Respecto a la división correspondiente a alimentos y bebidas registra en junio de 2020 un aumento interanual de 4,8%. Las principales incidencias positivas en el mes bajo análisis se observan en la elaboración de vino, de productos lácteos y de otros productos alimenticios.

La elaboración de vino presenta, en junio de 2020, un incremento interanual de 30,8%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, la comercialización de vino al mercado interno, medida en hectolitros, registra en junio

de 2020 un aumento interanual de 25,5%, debido principalmente al incremento en el vino de color sin mención varietal. Las exportaciones de vino fraccionado y a granel muestran una suba interanual de 40,1%. El volumen destinado al mercado externo representó, en junio de 2020, el 24,7% del total

de vino comercializado. En el mes bajo análisis, la mayor exportación de vino se explica principalmente por la exportación de vino varietal, a granel y de color.

La elaboración de productos lácteos registra en junio de 2020 una suba interanual de 12,3%, que se origina principalmente en la mayor elaboración de leche en polvo y, en menor medida, en los aumentos de las producciones de manteca, crema, dulce de leche y leches fluidas. Según datos de la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción nacional de leche cruda registra un aumento interanual de 10,6% en junio de 2020, lo que origina una mayor disponibilidad de materia prima por parte de la industria.

La elaboración de otros productos alimenticios presenta en junio de 2020 un incremento interanual de 10,2%. El crecimiento se vincula principalmente con los mayores despachos al mercado interno de condimentos, aderezos y salsas, y productos de copetín.

Dentro de la división correspondiente a alimentos y bebidas, la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se registra en la molienda de oleaginosas que presenta en junio de 2020 una baja interanual de 13,3%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración

de aceite y subproductos de soja registra en junio de 2020 una disminución interanual de 14,7%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta para el mismo mes una caída interanual de 6,2%. Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja y girasol, principal destino de

la producción, registran caídas en junio de 2020 en comparación con junio del año pasado.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Intercambio comercial argentino

Para ver el informe completo del INDEC (descargar aquí).

 

Fuente: Indec / Foto de portada: Planta envasadora de una empresa aceitera en la provincia de Córdoba; diariocordoba.com

Más noticias

San Juan: Prueba piloto para el regreso a clases

Se oficializó la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Agricultura familiar: comercialización con limitaciones y sin acceso a créditos

$15.000 a familiares de víctimas de COVID-19 en situación de vulnerabilidad

Maíz y trigo estables, soja en baja

Inseguridad rural: Desarrollo Agrario participó de la Comisión Interministerial Permanente