Economía

70 mil toneladas anuales de carbón vegetal chaqueño para el mundo

Por Marisa Massaccesi | 10-11-2020 06:00hs

Argentina exporta desde la provincia de Chaco, a distintas partes del mundo, 70.000 toneladas anuales de carbón vegetal.

De acuerdo a datos suministrados por la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, su titular, Roberto Nardelli, informó que existe una importante cantidad de mano de obra que abarca toda la cadena; como la producción, selección, empaque y embarque.

El titular de la entidad destacó el papel preponderante que tiene esta actividad, ya que en plena pandemia de coronavirus y utilizando los protocolos correspondientes pudieron seguir trabajando, llevando alivio tanto en la vida económica como en la social de miles de habitantes del interior chaqueño.

 

Producción del carbón vegetal

En la mayoría de los departamentos del Chaco se produce carbón a través de los tradicionales hornos de media naranja, aunque hace un tiempo se está innovando con hornos metálicos móviles. Nardelli explicó que “ejemplo de ello, es el proyecto Bosque y Comunidad, financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el Ministerio de Ambiente de la Nación”.

En el Chaco se producen 200 mil toneladas de carbón por año, esto demanda un total de 700 mil toneladas de leña. Es por esto, que además de los trabajadores de los hornos, realizan una importante tarea los motosierristas que aprovechan y preparan la materia prima.

Intervienen en la cadena los cargadores, transportistas, los que fraccionan y embolsan el carbón que todos los días consumen en la Argentina y el mundo.

Casi en su totalidad, este producto se produce y se exporta directo desde tierras chaqueñas. Otros tantos se producen en el Chaco, pero se acopian cerca de los puertos de salida del país, y un porcentaje menor se produce desde Santiago del Estero”, informó Nardelli.

 

 

De las 200 toneladas que se producen, alrededor de 70 mil toneladas de carbón vegetal se exportan a países de la comunidad europea y los Estados Unidos.

En este contexto, Nardelli expresó que el comercio exterior del carbón vegetal no es un tema sencillo y que costó mucho mostrar en el mundo este producto chaqueño, coordinar la logística productiva, ubicar los hornos, capacitar al personal, incorporar tecnología que incremente la productividad, y formar una cadena de clientes.

“Un tema especial fue la seguridad, la confianza comercial y cumplimiento riguroso de los compromisos después del episodio de ‘Carbón Blanco’ que nos perjudicó a todos, en el cual empresarios golondrinas, de otras provincias, que vinieron al Chaco, ensuciaron al productor chaqueño. Por suerte, superamos ese problema y hoy el carbón chaqueño es buscado por todo el mundo por su calidad”, reflexionó el empresario y dirigente forestal.

Seguí leyendo: Exportaciones de carne caprina aumentaron 99%

 


Más noticias

Jorge 'Pampa' Álvaro, el nuevo presidente de Puerto Quequén

El 29% del precio final de la carne son impuestos

Brasil prevé nuevo récord en la cosecha de granos de 2021

La siembra de arroz llegó a un 93% de las hectáreas estimadas

Fernández confía que las economías locales fomentarán la agricultura familiar

Santa Fe trabaja en un plan para incrementar la producción porcina