Entre Ríos

La siembra de arroz llegó a un 93% de las hectáreas estimadas

Muchos sectores fueron castigados por el déficit hídrico, por lo que no contaron con la capacidad suficiente de agua para regar durante el ciclo de cultivo.

Por Christian Fasani | 11-11-2020 12:00hs

De las 57.000 hectáreas estimadas para la siembra de arroz de esta temporada en Entre Ríos, ya se sembraron 53.010, es decir que ya se totalizó un 93%, según señaló la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Debido al déficit hídrico, lo que ocasionó que algunas zonas no contaran con la capacidad suficiente de agua para regar durante el ciclo de cultivo, la entidad disminuyó el área planificada en sectores con zonas de represas. De acuerdo al tipo de fuente de riego, en las zonas de represas se implantó el 98%; en las zonas de pozo un 93%; y un 83% en las zonas con riego de río y/o arroyos.

A través de su sistema de información (Siber), la bolsa explicó que las emergencias son "muy desparejas" por la escasa humedad en la cama de siembra, pero que algunos sectores del departamento Villaguay registraron lluvias "levemente superiores".

En los primeros lotes sembrados con cultivo de arroz, fue necesario iniciar anticipadamente las labores de riegos para favorecer la emergencia de las plantas.

Se reportó que, en las fechas de siembra temprana, en general se logró una adecuada densidad de plantas, debido a que han sido beneficiadas por las precipitaciones de los primeros días de septiembre. Pero los lotes implantados en la segunda quincena surgieron muchos inconvenientes por la falta de agua.

Por otro lado, los pronósticos para el verano indican la presencia de un evento “La Niña”, que indicaría buenas precipitaciones y, generalmente, se relaciona con buenas perspectivas de rendimiento. Pero actualmente existen dificultades en la siembra de arroz debido a la escasez de humedad en el horizonte superficial del suelo. Por este motivo en los primeros lotes sembrados con cultivo de arroz, fue necesario iniciar anticipadamente las labores de riegos para favorecer la emergencia de las plantas.

En las zonas con escasez de agua se registraron encostramientos del suelo y resiembras, según informaron los técnicos el mayor déficit de agua se registró en las zonas de represas, arroyos y ríos.

Finalmente, la entidad bursátil comunicó que se encuentran "generalizando los riegos", ya que en el corto plazo no hay pronósticos de lluvias y se prevén altas temperaturas.

Fuente: Télam

 

Seguí leyendo: Llegarán 30.000 trabajadores para la cosecha frutícola

Más noticias

Jorge 'Pampa' Álvaro, el nuevo presidente de Puerto Quequén

El 29% del precio final de la carne son impuestos

Brasil prevé nuevo récord en la cosecha de granos de 2021

La siembra de arroz llegó a un 93% de las hectáreas estimadas

Fernández confía que las economías locales fomentarán la agricultura familiar

Santa Fe trabaja en un plan para incrementar la producción porcina