Sector asociativo rural

Acuerdo con mutuales para financiar a cooperativas agropecuarias

El economista Gabriel Schneider, de la Unidad de Financiamiento de Coninagro, destacó el acuerdo con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Por Marisa Massaccesi | 04-02-2021 01:58hs

A los efectos de financiar al sector asociativo rural, se puso en marcha un acuerdo con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), según lo destacó el economista Gabriel Schneider, de la Unidad de Financiamiento de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

"Junto a la CAM hemos puesto en marcha líneas de financiamiento desde las mutuales hacia las cooperativas, buscando canalizar el ahorro del sector social de la economía hacia la inversión productiva y capital de trabajo de las cooperativas agroalimentarias", expreso el economista de la entidad agropecuaria.

En tal sentido, el financiamiento para el caso del sector lechero, se realiza a través de Manfrey, una de las grandes cooperativas rurales, con una zona de influencia importante en San Francisco, Córdoba, ejemplificó Schneider.

En el comunicado difundido por Coninagro se informa que las mutuales "representan un sector muy importante, porque canalizan parte del ahorro de la población, que tradicionalmente volcaban hacia segmentos de consumo, como la compra de un auto, o de bienes y servicios, como turismo”.

Fondo Tres

Este Fondo fue constituido en diciembre pasado, con aportes de las asociaciones mutuales y cooperativas realizados en forma directa a los beneficiarios del sector lácteo.

Al respecto, Schneider explicó: "Como la mayoría de las empresas de la Argentina tiene deficiencias de capital de trabajo para el desarrollo de sus actividades, así es que establecimos una línea de trabajo con las mutuales y se financió el Fondo Tres, para que las mutuales de manera coordinada financien a Manfrey en unos $ 150 millones para capital de trabajo".

 

 

Agroalimentos

Las actividades empresariales relacionadas con los agroalimentos tienen una estacionalidad y ciclos de producción particulares, que generan problemas de liquidez que no son atendidos por el sistema bancario, que es "muy escuálido", resaltó el economista.

Para finalizar, Schneider remarcó que "de esto se sale con escala: el mundo es un mundo de escala, si los productores no se unen y no se integran, no lograrán apropiarse de los beneficios; la economía social permite eso, generar valor, escala, eficiencia y que ese círculo virtuoso vuelva a los productores y a sus familias".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: José Voytenco: “A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley”

Más noticias

Sánchez Jauregui: 'El reclamo de los camioneros es justo'

Impulsan la mejora competitiva del sector agroindustrial con créditos por 500 millones

El BCRA implementó un uso más simple de las Facturas de Crédito Electrónicas

En Rosario el maíz cerró estable y la soja y el trigo cerraron en baja

Ni yerba de ayer secándose al sol: desde el INYM alertan que no rinden los yerbales

La soja volvió a subir en Chicago y cerró a US$ 504 la tonelada