Sector yerbatero

Ni yerba de ayer secándose al sol: desde el INYM alertan que no rinden los yerbales

El director del INYM, Germán Horrisberger advirtió que 'la industria yerbatera está pasando un momento muy difícil' y señaló que en 2020 el sector trabajó 'a pérdida, a un 40%'.

Por Marisa Massaccesi | 05-02-2021 09:30hs

El sector yerbatero no está pasando por su mejor momento a causa de la sequía que afectó a las provincias de Misiones y Corrientes; por ende, el resultado es un "faltante de materia prima" para la industria, de acuerdo a lo señalado por unos de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Germán Horrisberger.

A la crisis que ya presentaba el sector por distintas complicaciones que vienen desde hace tiempo, se agregó el tema de la pandemia y la sequía, profundizando esta situación tan difícil. "Venimos con un faltante de materia prima. Los yerbales no están rindiendo lo que deberían rendir”, resaltó el funcionario del Instituto, quien además recordó que en 2020 hubo "un incremento en la materia prima del 52 por ciento", aunque explicó que ese aumento no se pudo trasladar del todo a los precios.

En este aspecto, cabe recordar que la yerba integra la Canasta Básica Familiar, por lo tanto entra en Precios Cuidados. "El Gobierno nos ha autorizado durante todo el año pasado un 4% y un 6,5%, o sea un 10,5 en total”, indicó Horrisberger respecto a los aumentos de precio. Además, advirtió que la industria yerbatera está pasando un momento muy difícil y señaló que en 2020 el sector trabajó "a pérdida, a un 40%".

El director del INYM mostró su preocupación al referirse a la situación de los molinos chicos, puesto que han tenido que cerrar, a diferencia de las industrias, que tienen plantaciones propias y pueden mover parte de la rentabilidad del negocio de una parte a otra.

 

Proceso de elaboración de la yerba y valores

Haciendo referencia al proceso de elaboración de la yerba mate,  Horrisberger indicó que si bien"el kilo de yerba para el productor está 38 pesos: para hacer un kilo de yerba mate se necesitan 3,4 kilos de hoja verde", y además recordó que es necesario "estacionar la yerba procesada entre uno y dos años".  Y no solo hizo referencia la proceso necesario para elaborar la yerba que consumimos, sino que también indicó que no hay que pensar el precio de la yerba por kilo, "sino en que son 20 litros de infusión", al compararla con el precio de una gaseosa o una cerveza.

 

Exportaciones de Yerba Mate

Después de Argentina y Uruguay, Siria es el mercado más importante, puesto que, “ellos no comparten el mate, sino el termo”, informó Horrisberger.

Finalmente, el integrante del INYM indicó que "la mayor parte de los formatos que se venden allá son de 250 gramos, entonces usan un paquete por mate, lo que genera un alto consumo", concluyó.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las lluvias frenaron las actividades agrícolas en el centro y norte de Santa Fe


Más noticias

¿Nuevo round para el conflicto Campo-Gobierno?

Armado de línea de fondo con plomada plana

Durante el 2020 se consumieron más productos lácteos

Culminó la siembra de maíz y se espera una producción de 46 millones de toneladas

Se concretó el primer envió 2021 de basura recuperada para reciclaje

Provincia aprobó cinco proyectos productivos por un total de $52 millones