Retenciones

¿Nuevo round para el conflicto Campo-Gobierno?

Con el objetivo de poner un freno a la suba de los precios de los alimentos, la vicejefa de Gabinete aseguró ayer que “no se descarta una suba de retenciones”. Las entidades del campo amenazan con nuevas medidas de fuerza en caso de concretarse el anuncio.

Por Pamela Portigliatti | 05-02-2021 04:43hs

La inflación es una de las grandes dificultades a las que hace frente el gobierno del presidente Alberto Fernández. Sumado a la crisis que trajo aparejada la pandemia de COVID-19, la actual gestión se encuentra debatiendo precios y salarios en una convocatoria junto a sindicalistas y empresarios, con el objetivo de converger variables económicas que posibiliten alcanzar una inflación del 29% durante 2021.

En esta línea, las declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, volvieron a encender las alarmas en el sector del agro. En una entrevista con radio El Destape, comentó que con ese fin “no se descarta una suba de retenciones”.

“No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos” explicó la funcionaria; y amplió su argumento explicando que “las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.

"La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando", afirmó, pero también aseguró que desde el Gobierno se encuentran abiertos al diálogo.

Cabe destacar que, en el marco de la Emergencia Pública, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Nº 27.541) con la que el Gobierno había subido los derechos de exportación de la soja al 33% en marzo de 2020, alcanzó el tope para este cultivo. Por lo que ahora el Poder Ejecutivo cuenta con margen para aumentar los porcentajes del impuesto a cereales como el trigo y el maíz, que se encuentran en un 12% del precio del FOB.

“Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”, afirmó Todesca. Pero desde el campo, comienzan a llegar las primeras voces en contra de las medidas que podrían tomarse.

En un contexto inflacionario acentuado no se desbloquean los precios subiendo retenciones.

 

¿Qué dicen las entidades?

Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo frente a las declaraciones de la vicejefa de Gabinete fue el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien en su cuenta de Twitter expresó: “En un contexto inflacionario acentuado no se desbloquean los precios subiendo retenciones”. Y agregó también que la suba a las retenciones suba de retenciones “no solucionaría problemas sociales ni productivos”.

Al respecto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado de prensa en el que consideran que el anuncio de Todesca parte de “un grave error conceptual”. En respuesta a lo expuesto por Todesca, respondieron: "Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan" y aseguran que la medida, lejos de solucionar el problema "solo tiene como objetivo un fin recaudatorio".

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de FAA, en entrevista con radio La Red expresó que “sería inevitable un conflicto si aumentan las retenciones”. El dirigente explicó que el precio de la materia prima “no tiene real incidencia real en el precio de góndola” por lo que incrementar este impuesto para desdoblarlo “parece un contrasentido”. Además, cuestionó también la falta de herramientas del Gobierno afirmando: “Si no las tienen ellos, ¿quién las tiene?”.

Si esto se concreta, la medida de fuerza será un hecho; sería inmediato un cese de comercialización.

Desde el ala más combativa de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes de CRA dijo a La Nación: "Si esto se concreta, la medida de fuerza será un hecho; sería inmediato un cese de comercialización". El dirigente rural además agregó que este tipo de declaraciones es una “metodología para mantener un clima de conflicto, mojarnos la oreja constantemente”.

Otro que se sumó a las críticas sobre las declaraciones de la funcionaria del gobierno Nacional desde Twitter fue Juan Diego Etchevehere, hermano del exministro de Agroindustria, quien fustigó: “Todesca no debería descartar administrar bien el país ajustando el gasto improductivo. ¿Por qué se resiste a eso? ¿Por qué elige seguir pisando al campo? Mire a su alrededor y observe la política sobre retenciones que mantienen los países vecinos”.

 

Seguí leyendo: Guzmán: 'Los salarios tienen que crecer más que los precios'

Más noticias

Ganadería racional y sostenible, integrada al bosque nativo

El INTA pone en marcha el mapeo productivo de los humedales argentinos

Valores estables en Rosario

Bajas para la soja y el maíz en Chicago, el trigo en alza

La Fiesta Nacional del Trigo se celebrará en Leones, pero esta vez en formato virtual

¿Nuevo round para el conflicto Campo-Gobierno?