Banco Central de la República Argentina

El BCRA implementó un uso más simple de las Facturas de Crédito Electrónicas

Se implementó el nuevo Sistema de Circulación Abierta de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) que tiene el objetivo de agilizar la operatoria para las MiPyMES proveedoras de grandes empresas, ofreciendo un acceso más simple a nuevas posibilidades de financiamiento.

Por Marcelo Frankel | 05-02-2021 09:59hs

Según fue reportado por el Banco Central República Argentina (BCRA), se implementó el  nuevo Sistema de Circulación Abierta de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), que tiene el objetivo de agilizar la operatoria para las MiPyMES (una micro, pequeña o mediana empresa)  proveedoras de grandes empresas ofreciendo un acceso más simple a nuevas posibilidades de financiamiento.

Desde ahora, el funcionamiento y operación de las FCEs será muy parecido a la del Cheque Electrónico (Echeq), por lo que se podrá tener acceso a ellas a través de una pestaña que las mipymes tendrán habilitadas en sus respectivas cuentas de homebanking.

"En la primera etapa, que entrará en funcionamiento el 1º de abril, las FCE se podrán descontar o transmitir a otros sujetos autorizados, como las entidades financieras o proveedores no financieros de crédito, o bien remitir desde el Sistema de Circulación Abierta para su negociación en los mercados de valores", puntualizaron desde el Banco Central.

Una de las características más importantes de las facturas de crédito electrónicas es que dan la posibilidad a una pyme que genera una factura por un monto mayor a $100.000 a una firma grande que, en caso de que la firma contratante no la valide en un plazo de 30 días, ésta quede acreditada automáticamente y la empresa que facturó podrá negociar la FCE del mismo modo que un cheque es descontado en la bolsa de valores para hacerse del efectivo.

La reglamentación fue aprobada después de una labor en conjunto entre el BCRA, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tiene la finalidad de dar más fluidez a la transmisibilidad a las FCE para negociarlas ya que, en la actualidad, solo circula el 1% de las mismas. Las transmisiones de las FCE serán gratuitas y las entidades financieras no podrán cobrar comisiones.

Está previsto además que en breve se sumen nuevas funcionalidades como la cesión electrónica y aval, entre otras.

Con la puesta en funcionamiento de este sistema las MiPyMES tendrán acceso a más fuentes de financiamiento anticipado y con menos riesgos, ya que al vencimiento las FCE serán cobradas por medio de compensación interbancaria y su falta de pago se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central.

"Otra de las facilidades que brindará esta normativa es la emisión de un comprobante a requerimiento del interesado, que permitirá iniciar acciones judiciales ante el no pago a término de las FCE", detallaron desde el BCRA.

Actualmente, hay en el mercado unas 138 mil MiPyMES que emiten más de $200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de unas 1.500 grandes empresas, un potencial activo financiero para ser gestionado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, del mismo modo que sucede en casi todos los países de la región y del mundo desarrollado.

Seguí leyendo: Santa Fe encabeza la producción de carne bovina argentina

Más noticias

La Fiesta Nacional del Trigo se celebrará en Leones, pero esta vez en formato virtual

¿Nuevo round para el conflicto Campo-Gobierno?

Armado de línea de fondo con plomada plana

Durante el 2020 se consumieron más productos lácteos

Culminó la siembra de maíz y se espera una producción de 46 millones de toneladas

Se concretó el primer envió 2021 de basura recuperada para reciclaje