“En Nuestras Manos"

Agricultura destina $600 millones para proyectos de mujeres rurales

La convocatoria promueve la presentación de proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). El plazo para presentar las propuestas es hasta el 30 de noviembre.

Por Marisa Massaccesi | 22-10-2020 11:00hs

En el marco del plan denominado “En Nuestras Manos”, cuyo objetivo es revertir las desigualdades en cuanto al ingreso y el patrimonio de las mujeres rurales argentinas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que hay una partida de 600 millones destinados para distintos proyectos para mujeres del sector.

En tal sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), serán las encargadas de impulsar esta iniciativa, que además contará con el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y será financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

Voceros de la cartera agropecuaria informaron que esta convocatoria promueve la presentación de proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). “Es importante que estas propuestas contribuyan a la disminución de las brechas de género, en términos de ingreso y acceso a la tecnología en el ámbito rural".

 

 

Este objetivo es ambicioso, puesto que busca optimizar las condiciones de producción, el agregado de valor y que aquellas mujeres productoras de alimentos tengan la posibilidad firme de acceder al mercado en todo el territorio nacional.

El plan alcanza a aquellas mujeres que residan en el ámbito rural. Los proyectos serán recepcionados por el INTA, la Safci, unidades ejecutoras provinciales del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), como así también por todo aquel organismo provincial competente, los ministerios de Producción o de Agro o por medio de las organizaciones formales del sector.

Están contempladas tres líneas de financiamiento:

  • Incorporación de tecnología, maquinaria y equipo para mejorar la productividad y la generación de ingresos
  • Asistencia para proyectos ya financiados que fueron afectados por la pandemia para contribuir a su sostenibilidad
  • Creación de unidades de producción agroecológica, en lugares rurales de contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género

 

En su primera fase, con el programa “En Nuestras Manos”, tendrán prioridad la cadena agrícola, la ganadería de animales menores, la pesca artesanal, la siembra de cereales y el sector lácteo.

Desde Agricultura indicaron que, “la equidad en la distribución territorial y la participación mayoritaria de mujeres en las cooperativas y asociaciones serán algunos de los criterios que se considerarán para su selección”.

De acuerdo al anuncio realizado desde ese Ministerio, hasta el 30 de noviembre se podrán presentar los proyectos que cumplan con los lineamientos estipulados en el plan.

En tal sentido, la primera dama, Fabiola Yáñez, participó de la última jornada del ciclo “Mujeres, género y soberanía alimentaria”, donde acompañó el lanzamiento del plan “En nuestras Manos” y ratificó su compromiso con la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El siglo XXI es el del empoderamiento de la Mujer

 

 

 

 


Más noticias

Buscan reanudar los micros de larga distancia

Aumento en el valor de la yerba, malestar en el sector productivo

Alejandro Petek renunció a su mandato en la presidencia de Aapresid

El 25% de los trabajadores de INTA está debajo de la línea de pobreza

La actividad económica cayó 11,6% en un año

La Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles se adapta a la pandemia en forma de maquetas