SANTA FE

Arcando y sus 52 Proyectos de Ley que pisaron fuerte en Diputados

Fue la tercer funcionaria con mayor cantidad de proyectos de ley presentados ante la Cámara santafesina.

Por Marianela Chimento | 02-01-2021 10:33hs

La diputada santafesina Cesira Arcando fue la tercer funcionaria con mayor cantidad de proyectos de ley presentados ante la Cámara santafesina. En diálogo con El Agrario, la representante del Bloque Fe brindó mayor información sobre el tema.

Ahora bien, estos proyectos ¿De qué tratan? "En general apuntan a los trabajadores", subrayó la funcionaria agregando que en total son 52 los presentados, donde se abordó al ibuprofeno inhalado, IFE -ingreso familiar de emergencia- para el sector rural, pedidos de informe de diversas cosechas, como así también creaciones por ley para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2030 distinguido por Naciones Unidas y declarado de interés.

Además, sostuvo que "uno va alcanzando metas año tras años", distinguiendo que en este 2020 hubo una "sobreproducción legislativa brillante". En tal sentido mencionó que la medida promedio de proyectos rondaban entre 15 o 20 proyectos por legislador, y este año se superó ampliamente. En sus redes sociales la diputada expresó que si bien el 2020 fue complejo "desde cualquier punto de vista", tiene la esperanza de que el 2021 permita retomar "algo" de normalidad . "Mi compromiso con el ciudadano santafesino siempre va a estar presente, es nuestra obligación generar herramientas para el bienestar de todos", remarcó.

"Uno crece como mujer y legisladora a lo largo de este camino", distinguió Arcando destacando también que muchos de estos proyecto están vinculados estrechamente con la rama femenina. Continuando con el tema de igualdad de género, Cesira no dudó en afirmar que siempre hubo diferencias en la política, "y aún hoy siguen".

En este contexto, la mandataria recordó cuando se sancionó la Ley de Paridad porque se llegó a un punto donde "el cupo no era suficiente, y se impusieron techos de cristal, donde la mujer siempre se debía conformar con un tercer lugar". En tal sentido, advirtió que si bien la paridad repara desigualdades debe construir además "un futuro en conjunto", entre hombres y mujeres que forman parte de la actividad política de la sociedad. "La equidad debe estar presente en todos los ámbitos de la vida", enfatizó.

"Las mujeres no tienen que bajar los brazos, y es necesario que sostengan la lucha de las que nos precedieron porque gracias a ellas estamos donde estamos" marcó Cesira, asegurando que si bien se dieron pasos gigantes en la sociedad aún falta mucho para lograr "una verdadera democracia paritaria", lo que incluye el respeto entre los humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los proyectos más significativos para Cesira fue la creación del Ruvim - Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres- el cual permite tener estadísticas y números reales de las cuestiones vinculadas justamente a la vulneración de los derechos de la rama femenina. Respecto a lo cual, realzó que el hecho de haberlo creado por ley- teniendo media sanción- implica que no va a ser voluntad de los ejecutivos continuar con el registro -que ya está activo- si no que va a ser obligatorio que el mismo exista y cumpla con la función para el cual fue creado.

Seguí leyendo: 'Los rurales siempre le pusieron el pecho a la pandemia, imposible no reconocerlos como se merecen'

Más noticias

El poder político del agro en Brasil: la bancada ruralista

Planta de Energía Bioeléctrica de Gral. Alvear

La UNNE y el INTA diseñaron una maquinaria agrícola

No bajar los brazos

Corrientes creó un instituto de cannabis medicinal

Entidades agropecuarias critican decisión de suspender registro de exportaciones de maíz