ECONOMÍA

Argentina exporta a la India 17.000 toneladas de madera de pino

Provenientes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la carga se realizó en un buque con bandera de Singapur.

Por Marisa Massaccesi | 23-11-2021 01:00hs

No es la primera vez que nuestro país exporta madera de pino a la India, uno de los países más extensos del planeta.

Proveniente de Durban, Sudáfrica, el buque Fengtien, ultramarino tipo bulk carrier de 2015 con 179,99 metros de eslora y 30 de manga, inició la carga de 17.000 toneladas de troncos de pino a granel este fin de semana, en el puerto de Concepción del Uruguay, ajustándose a las normas de seguridad y prevención y protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus. Para abastecer la nave se necesitaran unos 600 viajes de camiones, lo que intensificará la cantidad de vehículos pesados por la zona portuaria.

Haciendo referencia a este nuevo envío en particular, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet resaltó que se trata de "la exportación número 16 que zarpa este año del puerto de La Histórica, con cargas de diferentes productores de Entre Ríos y Corrientes”.

 

El cargamento de madera argentina tiene como destino el puerto de Kandla, ubicado a 90 kilómetros del Golfo de Kutch. Es el puerto de contenedores más grande de la India en cuanto al valor y la cantidad de la mercancía que ve pasar cada año. También es conocido como el puerto más próspero y concurrido gracias a su alta rentabilidad para exportaciones de grano e importaciones de petróleo. Hoy en día, sus importaciones incluyen maquinaria pesada, sal, textiles, químicos y petróleo.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certifica el cumplimiento de los requisitos internacionales de los embalajes de madera, que acondicionan cualquier tipo de mercadería de exportación, a través de la fiscalización de cada uno de los establecimientos habilitados.

 

Actividad Portuaria

Durante la pandemia, los cuatro puertos públicos de Entre Ríos trabajaron bajo protocolos de higiene y seguridad, y con tareas de vigilancia, desinfección, protección, control de accesos y aislamiento en el buque, en cada puerto y en la logística de transporte y carga.

En los puertos de Diamante y La Paz se realizan embarques de bandera argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.

Mientras que, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy barcos de distintas banderas del mundo, cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente; y otros embarques con arroz.

Finalmente, destacaron que para los próximos días está prevista la llegada de dos buques más para realizar operaciones similares.

 

Seguir leyendo: Terrible incendio arrasó con el frigorífico más importante de Gualeguay

 

 


Más noticias

Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA

Abrirán la primera 'carnicería agroecológica' en Avellaneda

Inversiones de más de 162 millones de dólares en proyectos de energías renovables

La AFIP controlará con herramienta electrónica operaciones de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Domínguez: “La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”

La idea de Desarrollo Sostenible resuena en San Juan