MAQUINARIA AGRÍCOLA

Argentina exportó la primera cosechadora de algodón autopropulsada a Sudán

La maquinaria incorpora tecnologías innovadoras al sector algodonero y aumenta la eficiencia productiva. Las características que reúne genera gran interés de los países asiáticos, así como también de Medio Oriente y norte de África.

Por Marisa Massaccesi | 12-08-2021 11:50hs

Desarrollada por el Inta, la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), en unos días más llegará a la República de Sudán la primera cosechadora de algodón autopropulsada exportada desde Argentina, hecho que consolida las perspectivas de inserción en el mercado internacional.

El modelo de esta cosechadora nacional, bautizada con el nombre de HAC 5000, se diseñó para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. “Está dentro de los hitos históricos de la empresa, ya haber logrado vender la tercera máquina que hacemos de este tipo, venderla al exterior es todo un éxito y un objetivo que seguíamos”, señaló Elbio Dolzani, titular de Dolbi S.A.

La maquinaria se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día, y, para Marcelo Paytas –director del Inta Reconquista, Santa Fe–, la exportación de la primera cosechadora es un “orgullo enorme”. Agregó que se trata del fruto del trabajo de varios años y del proyecto tripartito con la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Si bien la HAC 5000 está diseñada y desarrolla para optimizar la cosecha del algodón, no es la primera. De hecho, desde la década del 70 el Inta Reconquista se enfocó en la mejora de todo el proceso para el cultivo del algodón.  En 2006 se presentó Javiyú–que significa capullo en voz guaraní–, la primera cosechadora que permitió la mecanización de pequeñas superficies con un bajo costo y mantenimiento. Este desarrollo conquistó el mercado internacional, llegando a comercializarse en Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Turquía, Irán y Sudán.

En 2013, presentaron “La Lola” que sintetizó dos procesos en uno: extraer y prensar el algodón de forma simultánea para obtener un producto de óptima calidad, mejor rendimiento y rentabilidad.

“Es una gran alegría ver materializado nuestro trabajo y a disposición de los productores algodoneros de nuestro país y del mundo, ya que es una maquinaria con un potencial enorme para las etapas de cosecha y poscosecha, una tecnología muy interesante para el sector”, señaló Paytas.

El director de Inta resaltó la tecnología innovadora de HAC 5000 y destacó su competitividad, tanto a escala nacional como en el mundo. “Esta máquina es parte de un paquete tecnológico, fruto de años de investigación. Fue ajustada al cultivo y a las prácticas de manejo, lo que facilita la producción algodonera e incrementa la eficiencia en la cosecha y poscosecha”, afirmó.

Las características que reúne esta maquinaría, genera gran interés de los países asiáticos, así como también de Medio Oriente y norte de África. Con vistas a continuar en las líneas de trabajo en conjunto, Paytas explicó que continúan con el desarrollo y ajuste de tecnologías de manejo agronómico que permitan aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de la fibra.

En una proyección a 10 años, Dolzani estima que el 70% de la producción de la máquina será exportada. "La HAC 5000 viene a solucionar qué es lo que pasa después de la cosecha. Hace más competitivo el cultivo y lo deja a la par de los cultivos de granos”, finalizó Paytas.

Seguir leyendo: Luego del temporal, Solmi se reunió con los productores afectados

Más noticias

La Mesa de Enlace rechaza el lock out que impulsan los productores autoconvocados

Importantes acciones en torno al trabajo y la producción

El Gobierno de Neuquén declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva

El USDA recortó la estimación de producción de soja y maíz en Estados Unidos

El polo sojero del Gran Rosario cayó al segundo puesto en el ranking de nodos agroexportadores a nivel mundial

¿Qué y dónde votamos este año?