El crecimiento de New Orleans

El polo sojero del Gran Rosario cayó al segundo puesto en el ranking de nodos agroexportadores a nivel mundial

El Gran Rosario cedió el 1er puesto en volumen exportado en el ranking de nodos portuarios agroexportadores a New Orleans en el 2020. La feroz bajante del río Paraná y la potente demanda China de grano norteamericano, entre los factores preponderantes.

Por Marcelo Frankel | 13-08-2021 11:00hs

 

Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el polo agroexportador del Gran Rosario se posicionó en el segundo lugar en volumen despachado como nodo portuario agroexportador a nivel global, con un total bruto de 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites despachados en el año 2020.

Así, el polo sojero del sur de Santa Fe cedió el primer puesto registrado en el 2019 al distrito aduanero norteamericano de Nueva Orleans, Luisiana, que registró envíos por 78,35 Mt.El tercer lugar por volumen exportado fue para el puerto brasilero de Santos, con 43 Mt.

Luego de la guerra comercial, la mayor demanda de China de granos generó que Estados Unidos aumente sustancialmente el volumen exportado, en tanto la bajante del Río Paraná, la virtual paralización de la actividad por los conflictos gremiales del mes de diciembre y la retracción de la industria aceitera le jugaron una mala pasada al nodo local”, según detallaron desde la BCR.

El complejo rosarino cuenta con 70 Km de costa sobre el Río Paraná, que van desde la localidad de Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (al sur de la ciudad de Rosario). Allí se encuentran las terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, desde donde se despachan granos, aceites y subproductos del agro, entre otros, convirtiéndo al polo sojero del Gran Rosariopor tamaño, por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda y especificidad en el nodo agroexportador más importante del mundo, aunque en el último año 2020, el segundo en volumen exportado.

La Argentina, en volumen despachado, esta tercero a nivel mundial en el podio de exportadores de commodities del agro con envíos de 89,3 Millones de toneladas en la campaña cerrada 19/20, con el primer puesto para Estados Unidos que exportó 186,32 Mt en la 19/20, mientras que la República Federativa de Brasil quedó en segundo puesto con exportaciones por 129,3 Mt. 

Según los datos de mercado, la ventaja en el ranking de despachos que tomó el distrito aduanero norteamericano ubicado a la vera del río Mississipi en Nueva Orleans respecto al polo sojero del Gran Rosario en el 2020, esta motivada por el aumento del volumen despachado del nodo estadounidense respecto del año anterior, como también por una retracción en los despachos desde el Gran Rosario.

La mejora del volumen de exportaciones en Estados Unidos esta explicada en las potentes compras por parte de la República Popular China de grano norteamericano, una vez que la superpotencia asiática dejase atrás la fase más crítica de la pandemia de coronavirus del primer trimestre del año, según detallaron desde la bolsa rosarina. Gracias a este impulso, las terminales portuarias del sur estadounidense exportaron casi 14 millones de toneladas más que el año anterior, resultando en una suba del 22%. 

En oposición, la República Argentina redujo sus exportaciones desde el nodo del Gran Rosario desde 79 Millones de toneladas en 2019 a 70 Mt en 2020, recortando 9 Millones de toneladas, un 11% en el año. Del total exportado, la reducción en volumen de granos despachados es de apenas un 6%, o 2,3 millones de toneladas, mientras que la caída del volumen exportado de harinas alcanza el 19%, por 6,3 millones de toneladas.

Entre los factores clave para explicar las retracciones en los despachos argentinos se encuentra la histórica bajante del Río Paraná que al momento se convirtió en Emergencia Hídrica y los conflictos gremiales portuarios que en el mes de diciembre del 2020 paralizaron el comercio exterior nacional. Sobre esta coyuntura, se sumó la retracción de los embarques de la industria aceitera, que está fuertemente concentrada en el polo agroexportador rosarino. En particular, el volumen embarcado de productos del complejo soja perdió un 18% interanual, en tanto que el complejo girasolero cedió el 46%, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Seguí leyendo: Propuesta de pago para acreedores con una quita del 75% de la deuda y un plazo de repago de 20 años

Más noticias

Parte de la élite económica brasileña se despega de Bolsonaro

La soja cerró la semana ganando más de US$ 8,3 en Chicago, en Rosario con valores de estables a la suba

Durmientes: despiertos por el ambiente

Especial de pesca en la laguna de Lobos

La inflación de julio alcanzó el 3%

La ministra Frederic elogió el Plan Integral de Seguridad riojano