AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Articulando conocimientos para fortalecer el sistema agrícola de países hermanos

El IICA y Argentina ofrecerá capacitación y asistencia a países hermanos del Caribe en materia agrícola. La misma abordará el control sanitario electrónico y el manejo de fitosanitarios, con el objetivo de impulsar la producción con eje en la sustentabilidad y la soberanía alimentaria.

Por Valeria Pirotta | 18-08-2021 11:00hs

Con el objetivo de impulsar la capacidad productiva del sector agrícola de los países del Caribe y mejorar la calidad de vida rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Argentina ofrecerán un seminario virtual de intercambio de conocimientos sobre sanidad y certificación fitosanitaria.

Estos países, afirma el IICA, "son altamente dependientes de las importaciones de alimentos", por esa razón, la acción busca compartir los conocimientos y experiencias en torno a las buenas prácticas desarrolladas en la actividad agrícola argentina, para mejorar sus rendimientos y garantizar la seguridad alimentaria en sus países.

El encuentro estará a cargo de especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la Argentina y técnicos del IICA.

Se hará foco en el Certificado Fitosanitario Electrónico, denominado E-Phytoversión electrónica del certificado en papel que contiene la misma información. Este sistema se utiliza en otros países y permite mayor agilidad y eficiencia en los intercambios comerciales internacionales.

"La actividad tendrá el eje en la protección de los cultivos a través del control de plagas, e incluirá temas como sistemas de vigilancia fitosanitaria, utilización de sistemas informáticos, biotecnología moderna e inspección y certificación fitosanitaria", detallaron en el sitio oficial del IICA.

Posteriormente, a este primer encuentro, se realizarán actividades de asistencia por país o por región, según las necesidades y problemáticas identificadas en el ámbito agrícola del Caribe.

El seminario se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom meeting, este miércoles 18 de agosto, a las 15 hs. de Argentina, y será retransmitido por el canal de YouTube del Senasa, en español, y del IICA, en inglés.

 

 

Cooperación triangular

Estas actividades se desarrollan bajo el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, fijado a través del Memorándum de Entendimiento firmado en abril por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, y el director general del IICA, Manuel Otero.

Este acuerdo tuvo un antecedente de 2009, señalan desde el IICA, cuando se implementaron trabajos conjuntos de "cooperación técnica horizontal", específicamente, el proyecto API-Caribe para fortalecer la industria apícola.

La Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), lleva adelante estas acciones.

 

Seguí leyendo: Caen las inversiones extranjeras en América Latina y el Caribe


Más noticias

El MDA busca fortalecer la actividad forestal de la provincia

Articulando conocimientos para fortalecer el sistema agrícola de países hermanos

Se destinarán más de US$92 millones para abastecer de energía eléctrica a comunidades rurales aisladas

La campaña puede ser récord, el clima será decisivo

El 75 % de las personas que demandaron asistencia durante la pandemia fueron mujeres

Se lanzó la segunda edición del programa PreViaje